Milei refuerza la alianza militar con Trump en el portaaviones USS Nimitz

Milei refuerza la alianza militar con Trump en el portaaviones USS Nimitz

Visita de Javier Milei al USS Nimitz en el Mar Argentino

El presidente de Argentina, Javier Milei, visitó este jueves el portaaviones nuclear USS Nimitz (CVN 68), que se encuentra en el Mar Argentino tras cruzar desde el Pacífico a través del Estrecho de Magallanes. Esta actividad se enmarca en un reforzado alineamiento con Estados Unidos, distanciándose del enfoque multipolar que había caracterizado la política exterior argentina en años anteriores.

Detalles de la Visita

Milei fue invitado a embarcar por el embajador estadounidense en Buenos Aires, Peter Lamelas. Este encuentro busca fortalecer la alianza política, económica y militar entre ambos países. La visita también se produce en un contexto de controversias locales sobre denuncias de corrupción que involucran al presidente y su equipo.

La llegada de Milei al portaaviones fue facilitada por un avión Grumman C-2 Greyhound. En la cubierta, el presidente posó para fotografías junto a su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, el canciller argentino, Pablo Quirno, y el mismo embajador Lamelas. El teniente Carlos Presti, ministro de Defensa, y el director de Realización Audiovisual, Santiago Oria, también formaron parte de la comitiva.

Ejercicio Militar Southern Seas 2026

El USS Nimitz participa en el ejercicio militar denominado Southern Seas 2026, que en Argentina es conocido como Passex. Este ejercicio, aprobado por decreto presidencial, implica la participación conjunta de las fuerzas armadas de Argentina y Estados Unidos, con un enfoque en mejorar la interoperabilidad y fortalecer las relaciones marítimas.

Las actividades incluyen operaciones de búsqueda y rescate, así como defensa aérea con aviones F-18, y tácticas navales en la costa argentina, especialmente en Mar del Plata y Necochea, a unos 500 kilómetros de Buenos Aires. Además, se lleva a cabo la operación Daga Atlántica, en la que fuerzas especiales estadounidenses colaboran con sus pares argentinos en diferentes localidades del país.

Frase del Embajador estadounidense

El embajador Lamelas destacó la importancia de la cooperación entre ambos países, mencionando en su perfil de X que “nuestros países son más fuertes cuando trabajamos juntos”. Sin embargo, no se han confirmado reuniones entre Milei y el contraalmirante Mark A. Schafer, jefe del Comando de Operaciones Especiales Sur, quien también se encuentra en el país.

Relación Histórica con Estados Unidos

En junio de 2024, el entonces ministro de Defensa, Luis Petri, participó de ejercicios en el portaaviones USS George Washington en el Mar Argentino. En esa ocasión, Milei no estuvo presente debido a sus compromisos oficiales en Estados Unidos, donde ha realizado múltiples viajes durante su gestión, el más reciente en marzo pasado para el encuentro denominado Escudo de América.

Estados Unidos ha manifestado su intención de frenar el avance de China en Latinoamérica, y desde el cambio en la política exterior argentina, ha mostrado un particular interés en Ushuaia, considerada la entrada argentina a la Antártida. En años recientes, la ciudad ha recibido visitas de altos mandos estadounidenses, reflejando el creciente interés en la región.

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notify of
guest
0 Comments
Más antiguos
Más recientes Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Puede que te interese