Solange Knowles, Primera Académica Residente de la USC
Solange Knowles, la talentosa artista originaria de Houston, de 39 años, ha sido nombrada la primera académica residente de la Escuela de Música Thornton de la Universidad del Sur de California (USC). Este nuevo rol se suma a su extensa trayectoria como cantautora, productora, actriz, directora, modelo, empresaria y activista, además de su experiencia previa como dueña de una boutique en Nueva Orleans y fundadora de su propio sello discográfico, Saint Records.
Una Trayectoria Multifacética
Knowles ha expresado que su viaje educativo ha sido poco convencional. A pesar de haber obtenido solo el GED (el equivalente al Bachillerato), ha tenido experiencias enriquecedoras a través de su arte y sus viajes. “Fui madre adolescente a los 17 años, lo que me impidió continuar mi educación en el sentido clásico. Sin embargo, he tenido el honor de aprender a través de diferentes aspectos de mi vida”, afirmó en una reciente declaración.
Este nuevo puesto en la USC, que comienza esta semana y se extenderá por tres años, implica la creación de un curso sobre gestión musical en colaboración con su institución multidisciplinaria, Saint Heron, junto con el decano de la USC y otros docentes. La clase está programada para iniciar en otoño de 2027. Además, Knowles llevará a cabo charlas y talleres, participando en un simposio sobre la obra de la compositora Julia Perry, que abordará la confluencia de la formación clásica europea y la herencia negra.
Contribuciones a la Educación Musical
Knowles, quien ganó un Grammy por mejor interpretación de R&B en 2017, lanzó su primer álbum, Solo Star, a los 15 años, justo antes de que su hermana Beyoncé debutara como solista. “Me inspira la idea de ser un vehículo de guía para los estudiantes. Tener la oportunidad de ayudarles a comprender el significado de su viaje musical es un sueño hecho realidad”, expresó con entusiasmo al anunciar su nuevo rol en la USC.
Programa de Vanguardia Creativa
Además de su nueva posición, Knowles será la segunda miembro invitada al Programa de Vanguardia Creativa de la USC, que promueve la interacción entre artistas y estudiantes a través de clases magistrales y debates creativos. El primer invitado de este programa fue el renombrado artista Raphael Saadiq, quien lo inauguró en diciembre pasado.
Vida Personal y Futuro en California
Esta residencia mantendrá a Knowles en California, donde ha estado viviendo desde su divorcio en 2019 de su segundo marido, el director de videoclips Alan Ferguson. Su hijo, Daniel Julez J. Smith Jr., de 20 años, está actualmente enfocado en su carrera como modelo tras debutar en la pasarela de la semana de la moda de Nueva York en 2024.
