Capturan en Huelva al asesino de dos víctimas, uno de los 10 fugitivos más buscados

Capturan en Huelva al asesino de dos víctimas, uno de los 10 fugitivos más buscados

Detención de José María Pavón Pereira en Cartaya, Huelva

La Policía Nacional arrestó el pasado lunes en Cartaya, Huelva, a José María Pavón Pereira, un fugitivo que figuraba en una campaña lanzada el 24 de noviembre para encontrar a diez prófugos de la justicia. Pavón había estado en paradero desconocido tras recibir una condena de 41 años de prisión por un doble asesinato ocurrido en 2019, durante un ajuste de cuentas en la misma localidad donde fue capturado.

Detalles del Caso

José María Pavón, de 42 años y natural de Huelva, fue condenado en noviembre de 2023. Se le acusó de asesinar a dos personas: a una le disparó en el pecho con una escopeta y a la otra la golpeó con la culata del arma. Los cadáveres fueron posteriormente arrojados a un pozo en una finca propiedad de su suegra. La Audiencia Provincial de Huelva emitió una orden de búsqueda y detención tras su incomparecencia ante el juez para ingresar en prisión.

Estrategia de Localización

La Sección de Localización de Fugitivos de la Policía Nacional se encargó de la búsqueda de Pavón, un trabajo que se extendió por casi dos años. Tras agotar las vías de investigación convencionales, la Policía decidió incluir su fotografía y una imagen generada por inteligencia artificial en una campaña que buscaba colaboración ciudadana para identificar a los prófugos más buscados, permitiendo que el público enviara información al correo losmasbuscados@policia.es.

Colaboración Ciudadana y Arresto

La colaboración de la ciudadanía fue crucial para su captura, según fuentes policiales. Recibieron información que indicaba que Pavón continuaba en la provincia de Huelva y que había sido visto acompañado de personas de su entorno, destacando la presencia de un individuo de gran estatura. Esta información ayudó a centrar la búsqueda en una zona geográfica concreta.

Detalles de la Detención

Los agentes ubicaron a Pavón en una nave sin actividad en las afueras de Cartaya. Al observar a un hombre alto junto a otra persona que coincidía con la descripción del fugitivo, se estableció un dispositivo de vigilancia. Con el apoyo de drones, la Policía pudo detectar la salida de un vehículo. Se activó un operativo que involucró varios coches policiales, interceptando el automóvil en la carretera con tres ocupantes: Pavón, una mujer y el individuo alto que lo acompañaba. Ninguno de ellos estaba armado.

Durante su arresto, Pavón, que mantuvo un notable parecido con la imagen generada por inteligencia artificial, se mostró tranquilo y no intentó negar su identidad. En su defensa del doble crimen, alegó que fue “un calentón”.

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notify of
guest
0 Comments
Más antiguos
Más recientes Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Puede que te interese