Iván Cepeda lidera encuesta para la presidencia, con resultados positivos para el oficialismo
Según una reciente encuesta del Centro Nacional de Consultoría (CNC), el candidato oficialista a la presidencia, Iván Cepeda, se perfila como el triunfador tanto en la primera como en la segunda vuelta de las elecciones programadas para el 31 de mayo. Esta investigación, publicada el 30 de abril, muestra que Cepeda obtendría un 37% de los votos en la primera vuelta, superando al abogado de ultraderecha, Abelardo de la Espriella, quien alcanzaría un 20,4%. En tercer lugar se encuentra la candidata uribista, Paloma Valencia, con un 15,6%. Le siguen los centristas Sergio Fajardo y Claudia López, con 2,7% y 1,5%, respectivamente.
Resultados en la segunda vuelta
La encuesta también indica que Cepeda se impondría en cualquier escenario de segunda vuelta. Ante De la Espriella, el senador del Pacto Histórico obtendría un 46,4% de los votos frente al 37,9% de su rival. Si se enfrentara a Paloma Valencia, ganaría con un 44,0% contra el 40,0% de la senadora. Además, vencería a Fajardo con un 46,2% frente a un 31,5%, y a Claudia López con un 46,5% en comparación con un 24,9%.
Aumento en la intención de voto
En comparación con el sondeo de marzo, donde Cepeda registró un 34,5%, los resultados actuales reflejan un aumento de casi tres puntos porcentuales en su favor. No obstante, el CNC destaca que Cepeda es también el candidato con mayor resistencia entre los encuestados, con un 32,7% indicando que nunca votarían por él. Los porcentajes de oposición son inferiores para De la Espriella (16,0%), Valencia (15,1%), López (4,5%) y Fajardo (2,7%).
Cambios en la preferencia de los candidatos de la derecha
La encuesta del CNC muestra estabilidad en los resultados de Cepeda en comparación con estudios anteriores. Sin embargo, se observan variaciones entre los candidatos de la derecha. Valencia, que había alcanzado un 22,2% tras su éxito en la consulta interpartidista de marzo, ha disminuido al 15,6%. Por el contrario, De la Espriella, que tenía una intención de voto de 15,4% en marzo, ha aumentado su apoyo hasta el 20,4% en abril.
Metodología de la encuesta
Los resultados del CNC se basan en 2.157 encuestas realizadas en 56 localidades de todo el país, a hombres y mujeres mayores de 18 años de diversos estratos socioeconómicos. La recolección de datos se llevó a cabo entre el 23 y el 30 de abril, y el margen de error de la encuesta es del 3,0%.
