La Fiscalía General de la República (FGR) ha detenido a dos trabajadores del Tren Interoceánico tras el descarrilamiento que ocasionó la muerte de 14 personas en Oaxaca. Los arrestados son Felipe de Jesús Díaz Gómez, el supuesto conductor del tren, y Ricardo Mendoza Cerón, jefe de despachadores del Interoceánico. La causa del accidente ha sido atribuida a un exceso de velocidad, ya que el tren circulaba a 65 kilómetros por hora en una curva donde el límite permitido es de 50 km/h.
El maquinista fue detenido el lunes en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, antes de que la FGR publicara el dictamen técnico sobre el incidente. Mendoza Cerón fue aprehendido al día siguiente en Coatzacoalcos, Veracruz. Según informes de Milenio, el jefe de despachadores no contaba con una licencia ferroviaria vigente. Además, se ha identificado a un tercer implicado, Emilio Erasmo Canteros Méndez, otro maquinista que aún no ha sido arrestado. Las detenciones están relacionadas con la presunta responsabilidad en delitos de homicidio culposo y lesiones culposas, como indicó la fiscal general este martes.
El descarrilamiento ocurrió el 28 de diciembre, cuando el tren, con 250 personas a bordo, se salió de la vía. Uno de los cuatro vagones de pasajeros cayó por un barranco de seis metros, y otro quedó semisuspendido. Los sobrevivientes relataban haber sentido que «el tren iba muy fuerte» antes del accidente.
La reconstrucción oficial señala que, en el momento del siniestro, el tren excedía la velocidad máxima permitida. En rectas alcanzaba hasta 41 km/h por encima del límite. La fiscal Godoy afirmó que no se encontraron problemas mecánicos que pudieran haber causado el accidente, lo que sugiere que la responsabilidad principal recae sobre el conductor y otros empleados. A su vez, tres de las víctimas han presentado denuncias contra las constructoras, así como contra quienes resulten responsables, incluidos contratistas y funcionarios públicos.
La investigación está siendo llevada a cabo por la FGR, la fiscalía estatal, la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario y peritos. Los análisis involucran inspecciones a la vía y al tren, además de revisar la caja negra para evaluar factores como la velocidad y el sistema de frenos. La presidenta Claudia Sheinbaum ha anunciado que, junto con la FGR y la Secretaría de Gobernación (Segob), iniciará la reparación a las víctimas afectadas por este trágico accidente.
