Todas las comunidades en alerta por condiciones climáticas severas
La borrasca Kristin mantiene a todas las comunidades autónomas españolas, a excepción de Canarias, bajo aviso meteorológico emitido por la Aemet. Este alerta incluye advertencias por nieve, lluvia, viento y fenómenos costeros. En la comarca del valle del Almanzora y los Vélez, en el interior de Almería, se ha declarado un aviso rojo debido a rachas de viento que podrían alcanzar los 130 kilómetros por hora.
Avisos por nieve
Las alertas por nieve afectan principalmente a la mitad norte de la península. Se han establecido avisos amarillos en regiones como el sur de Ourense, casi toda Castilla y León, el norte de Cáceres, parte de la Comunidad de Madrid, y diversas zonas de Cuenca y Guadalajara. Además, se han emitido avisos naranjas en el Bierzo de León y las mesetas de León, Zamora, Palencia y Burgos.
Avisos por lluvia
En cuanto a las lluvias, Extremadura y Andalucía son las regiones con mayor atención. En Extremadura, se ha activado un aviso amarillo en casi toda la comunidad. Por su parte, Andalucía presenta un aviso naranja en Grazalema (Cádiz) y Ronda (Málaga), mientras que el norte de Huelva y Sevilla, así como el entorno del sistema Bético, están bajo un aviso amarillo. También se ha emitido un aviso amarillo para las zonas de Alcaraz y Segura en el sur de Albacete.
Avisos por viento
Exceptuando la zona cercana al Cantábrico, La Rioja, Navarra, el norte de Aragón y el norte de Cataluña, el resto de la península y Baleares están bajo aviso por vientos. En amplias áreas de Castilla y León, Extremadura, Castilla-La Mancha, Andalucía, Murcia, el sur de la Comunidad Valenciana y Baleares, se han activado avisos naranjas debido a vientos que alcanzarán hasta 90 km/h. En el interior de Almería, el aviso es rojo por rachas de hasta 130 km/h, afectando también a Madrid, y otras regiones de Castilla y León, Extremadura, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y el sur de Cataluña.
Avisos por oleaje
Salvo en la costa norte de la Comunidad Valenciana y Cataluña, la mayor parte de la costa española está bajo alerta por fenómenos costeros. Galicia cuenta con un aviso naranja debido a olas que pueden alcanzar hasta 8 metros. Asimismo, la costa de Andalucía, Murcia y la Comunidad Valenciana también tiene aviso naranja por fuertes vientos y olas que pueden llegar hasta los 6 metros. Este estado se extiende a Ibiza, Formentera, Menorca y el oeste y sur de Mallorca.
