La Suprema Corte devuelve las camionetas blindadas a sus ministros

La Suprema Corte devuelve las camionetas blindadas a sus ministros

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México ha tomado la decisión de renunciar a las camionetas blindadas, cuya adquisición había sido anunciada días atrás como un medio para “garantizar condiciones adecuadas de seguridad”. Esta decisión ha generado controversia en la sociedad, especialmente dado el mandato de austeridad que los ministros, encabezados por su presidente Hugo Aguilar, se impusieron al iniciar su gestión en septiembre.

A través de un comunicado difundido en redes sociales, la SCJN informó que “ministras y ministros de esta Corte informan su decisión de no utilizar” los vehículos adquiridos. Además, se solicitará el inicio del proceso de devolución o, en su defecto, la disposición de los mismos a jueces que enfrentan mayores riesgos, todo ello conforme a la normativa aplicable.

El comunicado también reafirmó el compromiso de los ministros con el uso eficiente y responsable de los recursos del pueblo, enfatizando la importancia de trabajar hacia una justicia real y efectiva. Para ofrecer más detalles, la Corte anunció que brindará una conferencia de prensa en sus instalaciones.

Las camionetas, cuyo coste oscilaba entre un millón y medio de pesos (más de 85,000 dólares) y tres millones de pesos (172,000 dólares), estaban destinadas a proporcionar un nivel de seguridad adecuado a los funcionarios judiciales. En un comunicado previo, la SCJN había justificado su adquisición al señalar que las unidades en uso no cumplían con los estándares de seguridad requeridos, lo que afectaba su operación. La Corte destacó que la renovación de vehículos se realiza “en estricto apego a la normatividad interna vigente emitida en 2019”, que establece que este tipo de vehículos debe renovarse periódicamente, cada cuatro años o antes si las condiciones del automotor lo demandan.

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notify of
guest
0 Comments
Más antiguos
Más recientes Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Puede que te interese