Putin se reunirá con el enviado especial de Trump este jueves en el Kremlin

Putin se reunirá con el enviado especial de Trump este jueves en el Kremlin

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha convocado al enviado especial de Donald Trump, Steve Witkoff, para discutir la creciente tensión internacional y los planes de la Casa Blanca. Mañana jueves, Witkoff se reunirá con Putin en Moscú, un encuentro solicitado por el Kremlin en medio de preocupaciones sobre el futuro de Ucrania, la situación en Venezuela y la posible amenaza sobre Groenlandia, además de la existencia de la OTAN.

Witkoff, un empresario sin experiencia diplomática previa, ha tenido ya seis reuniones con Putin desde que Trump asumió nuevamente la presidencia. En su última visita, el 2 de diciembre pasado, estuvo acompañado por el yerno de Trump, Jared Kushner. La reunión tuvo una duración de cinco horas, pero no se lograron avances significativos en el conflicto ucraniano debido al rechazo de Moscú a un plan de paz propuesto por Occidente.

A pesar de que Putin recibió un nuevo borrador de negociación en enero, enviado por su especial Kirill Dmítriev, Moscú continúa insistiendo en que Occidente debe aceptar sus demandas. Estas incluyen la imposición de un gobierno aliado en Ucrania y la desmilitarización del país, dejando a Kyiv vulnerable.

La situación en Europa se complica con las recientes amenazas de Trump de invadir Groenlandia, un territorio danés. En este contexto, la Casa Blanca ha indicado que planea retirar la mayoría de sus fuerzas militares de Europa para 2027, dejando la defensa del continente en manos de sus países miembros. Esto ha generado inquietud en Moscú, que observa con interés cómo se acumulan las crisis en Occidente.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, advirtió que las discusiones sobre Groenlandia podrían poner en tela de juicio la cohesión de la OTAN. Lavrov también expresó su desconcierto ante las acciones de Trump, que incluyen la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro y la amenaza de intervención en Irán, donde se viven intensas protestas sociales.

A pesar de las similitudes en su estilo de confrontación, Washington y Moscú se encuentran en una carrera de poder donde las grandes naciones buscan dominar otras que caen bajo su influencia. Este enfoque provoca choques entre ellas mismas, mostrando un mundo geopolítico cada vez más complejo.

La tensión se ha intensificado con la retención por parte de Estados Unidos de marineros rusos detenidos durante la interceptación del petrolero Ocean Mariner en enero. Recientemente, fuerzas estadounidenses detuvieron otro petrolero, el Sagitta, acusado de transportar petróleo ruso, en el contexto del bloqueo a Venezuela en el Mar Caribe, una acción que ha sido denunciada por el Ministerio de Exteriores ruso.

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notify of
guest
0 Comments
Más antiguos
Más recientes Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Puede que te interese