Capturan a ‘El Viejo’, noveno implicado en el magnicidio de Miguel Uribe Turbay

Capturan a ‘El Viejo’, noveno implicado en el magnicidio de Miguel Uribe Turbay

Captura de un Noveno Sospechoso en el Magnicidio de Miguel Uribe Turbay

La Policía colombiana detuvo el lunes a Simeón Pérez Marroquín, alias El Viejo, un noveno implicado en el asesinato del exsenador y exprecandidato presidencial Miguel Uribe Turbay. La Fiscalía anunció que Pérez Marroquín actuaba como intermediario entre los autores intelectuales y el grupo delincuencial que ejecutó el atentado el 7 de junio en el occidente de Bogotá.

Detalles de la Detención

La captura se llevó a cabo en una zona rural de Puerto Lleras, ubicada a unos 250 kilómetros de la capital colombiana. En las siguientes horas, se realizará una audiencia para formular cargos, donde la fiscal del caso imputará a Pérez Marroquín por homicidio agravado, concierto para delinquir, uso de menores para la comisión de delitos y porte ilegal de armas de fuego.

Avances en la Investigación

Esta detención se suma a dos desarrollos significativos previos. El 21 de octubre, la Fiscalía informó sobre un preacuerdo con Carlos Eduardo Mora, el conductor del vehículo que entregó el arma al sicario minutos antes del atentado. Mora aceptó haber participado y recibir un pago de cinco millones de pesos (aproximadamente 1.300 dólares), y fue condenado a 21 años de prisión.

El 24 de octubre se judicializó a otro implicado, Jhorman David Mora Silva, quien, a través de una videollamada, había convencido al sicario para llevar a cabo el ataque. Mora Silva ya cumplía una condena en prisión por un delito de hurto.

La Red de Delincuencia Organizada

La Fiscalía ha trabajado de manera diligente para judicializar a gran parte de la banda que organizó y ejecutó el atentado. Este grupo operaba en la localidad de Engativá, al occidente de Bogotá, dedicándose a la fabricación y distribución de drogas, obtención de armas y planificación de sicariatos, utilizando a menores de edad para sus actividades criminales. Un joven de 15 años fue el responsable de disparar contra Uribe Turbay, tras recibir el arma de dos cómplices en el vehículo que conducía Mora. La banda también realizó actividades de reconocimiento en el barrio El Golfito días antes del ataque.

Investigación de los Focos Intelectuales

Una de las incógnitas que persiste es la identidad de los autores intelectuales que encargaron a la banda de Engativá el asesinato. Aunque el Gobierno ha apuntado hacia las disidencias de las FARC como posibles responsables, la Fiscalía ha mantenido un enfoque reservado. En septiembre, se mencionó en una audiencia que aún faltaba por capturar a El Mosco, denominado “el líder máximo” de la organización criminal, lo que sugiere que la reciente detención de El Viejo podría ser clave en el avance de esta investigación.

Puede que te interese