Marruecos rechaza chantajes y apunta al Supremo en crisis de Ceuta

Marruecos rechaza chantajes y apunta al Supremo en crisis de Ceuta

Marruecos ha rechazado cualquier acusación de haber actuado bajo “presión ni chantaje” en relación con la crisis migratoria en Ceuta, asegurando que su país se comporta como un “aliado fiable” de España. El Gobierno marroquí ha señalado que la reciente sentencia del Tribunal Supremo español, que limita las expulsiones en caliente de migrantes irregulares, ha sido un factor clave en el significativo aumento del éxodo de jóvenes migrantes hacia Ceuta.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Marruecos comunicó estos planteamientos durante un encuentro con agencias de noticias extranjeras. Según el Ministerio, el fallo del tribunal español gravemente debilitó uno de los elementos fundamentales de la cooperación migratoria al desactivar el “elemento disuasorio” que solía acompañar la expulsión inmediata de quienes ingresaban por mar.

Las autoridades marroquíes advirtieron a España acerca de las posibles consecuencias de la sentencia judicial. “El 8 de julio, la justicia desactivó el elemento disuasorio. Hubo un cambio de paradigma”, afirmó un alto diplomático marroquí. Esta situación, además, ha sido aprovechada por redes sociales y organizaciones de tráfico de personas, lo que se traduce en un “efecto llamada” para migrantes.

Crisis migratoria y su contexto

El funcionario mencionó que “si logras eludir el dispositivo de seguridad, has llegado a El Dorado”, refiriéndose a las oportunidades que muchos buscan al llegar a Ceuta. A pesar de la percepción de que Marruecos no gestionó de manera efectiva el flujo migratorio, el país ha desplegado aproximadamente 20,000 efectivos para controlar su litoral, dedicando anualmente unos 500 millones de euros en este esfuerzo, frente a los 145 millones que recibe de la Unión Europea.

En este contexto, Marruecos también expresó su “decepción” ante las reacciones de algunos políticos españoles, a quienes acusó de “instrumentalizar la crisis con fines electorales”. A pesar de estas críticas, enfatizó que la coordinación con el Gobierno español ha sido “perfecta”.

Desafíos en la gestión migratoria

Marruecos subrayó que no hay suficientes recursos para gestionar el actual flujo de migrantes. La pregunta de cuántas fuerzas de seguridad serían necesarias para controlar a «40,000 personas» resuena con preocupación en el país. El Ministerio de Exteriores destaca que el despliegue de seguridad “nunca será suficiente” sin combinarlo con medidas de desarrollo y devoluciones efectivas de migrantes que crucen irregularmente las fronteras.

La posición oficial marroquí es clara: “La gestión migratoria es una responsabilidad compartida”, subrayando la necesidad de que todas las partes implicadas asuman sus responsabilidades de manera equitativa.

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notify of
guest
0 Comments
Más antiguos
Más recientes Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Puede que te interese