Convocatoria de Voluntarios para Investigar la Aterosclerosis
Un llamado a la acción con un objetivo trascendental ha sido lanzado por los cardiólogos Borja Ibáñez y Valentín Fuster, del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovascular (CNIC): se buscan 8.000 personas voluntarias para avanzar en la búsqueda de “la cura de la aterosclerosis”, una condición peligrosa que causa infartos cerebrales y cardíacos. Este innovador esfuerzo tiene el potencial de salvar millones de vidas.
Requisitos de Participación
Las condiciones básicas para ser parte del estudio son: tener entre 18 y 69 años y no presentar enfermedades cardiovasculares conocidas. En el marco de esta iniciativa, un voluntario de 46 años participó en pruebas médicas exhaustivas, que normalmente costarían miles de euros, incluyendo ecografías de arterias carótidas y femorales, un escáner cardíaco, electrocardiogramas y análisis de sangre y orina.
La cardióloga Virginia Mass destacó la importancia de la “carótida interna”, que provee sangre al cerebro, mientras realizaba la ecografía.
Aterosclerosis: Un Problema Silencioso
La aterosclerosis es una enfermedad común pero frecuentemente invisible. Un estudio previo del CNIC, que incluyó a 4.000 empleados del Banco Santander, reveló que seis de cada diez personas sanas entre 40 y 55 años tenían signos de esta afección en sus arterias. Según Ibáñez, el colesterol es responsable del 70% de las enfermedades cardiovasculares, las cuales son la principal causa de muerte a nivel global, cobrando la vida de 20 millones de personas cada año.
Pruebas y Resultados
Una de las técnicas más avanzadas utilizadas en el estudio es la angiotomografía computarizada. El proceso incluye la administración de nitroglicerina para dilatar los vasos sanguíneos y un tinte a base de yodo para mejorar la visibilidad durante el escaneo. Se anticiparon efectos secundarios inusuales, como una sensación de calor en la zona genital, los cuales son completamente transitorios.
Los resultados de las pruebas se entregan dos semanas después. Un voluntario descubrió la presencia de una pequeña placa de grasa y colesterol en su arteria carótida izquierda, así como otras en sus arterias cardíacas. Aunque no causaban bloqueos significativos, sí era motivo de preocupación.
Intervención Temprana y Prevención
Ibáñez explicó que, aunque las placas eran pequeñas, se necesitaba una intervención temprana. Se prescribió al voluntario un tratamiento que incluye una dosis diaria de rosuvastatina, un medicamento genérico de bajo costo, además de recomendaciones para cambiar su estilo de vida.
El ensayo lleva el nombre de REACT, que enfatiza la acción ante señales tempranas de aterosclerosis. Según Ibáñez, la intervención agresiva podría aumentar la tasa de recuperación de un 8% a un potencial 80%, mejorando radicalmente la esperanza de vida de los pacientes.
Financiación y Futuras Etapas del Estudio
La Fundación Novo Nordisk ha aportado 23 millones de euros para esta primera fase del estudio, que involucra a 8.000 voluntarios en el CNIC y otros 8.000 en el Hospital del Reino de Copenhague. Desde el inicio del proyecto, se han inscrito unas 5.300 personas en España, y se planea una búsqueda activa de participantes que generalmente no se registran en estudios clínicos, especialmente en áreas rurales y barrios de bajos ingresos.
Para la segunda fase, que se llevará a cabo entre 2027 y 2032, los participantes se dividirán en dos grupos: uno recibirá el tratamiento estándar y el otro la intervención agresiva propuesta por el CNIC. Esta fase requerirá otros 40 millones de euros, también financiados por la Fundación Novo Nordisk.
Un Llamado a la Prevención
Ibáñez subraya la necesidad de enfocarse en la prevención primaria, especialmente teniendo en cuenta el aumento drástico de enfermedades cardiovasculares en todo el mundo, que se ha duplicado desde 1990. En lugar de tratar solo la enfermedad, insta a una revisión anual sencilla desde los 18 años, que incluya el análisis de factores de riesgo para una intervención temprana.
El cardiólogo también hace un llamado a las autoridades para que tomen medidas más severas contra la comida chatarra, sugiriendo la implementación de impuestos que financien alimentos saludables.
