Trump prohibirá a grandes inversores la compra de viviendas unifamiliares en EE. UU.

Trump prohibirá a grandes inversores la compra de viviendas unifamiliares en EE. UU.

La Crisis de la Vivienda en Estados Unidos: Nuevas Medidas de Trump

La crisis de la vivienda no es un problema exclusivo de Europa; en Estados Unidos, el acceso a una vivienda digna se ha convertido en un desafío significativo, exacerbado por el aumento de precios y el encarecimiento del coste de la vida. A menos de un año para las elecciones de mitad de mandato, el expresidente Donald Trump ha anunciado la prohibición a grandes inversores institucionales, fondos de inversión, bancos y corporaciones de adquirir viviendas unifamiliares, con el propósito de contener el aumento de precios.

El Sueño Americano y la Inflación

Trump ha manifestado en su red social, Truth, que “el sueño americano” de ser propietario de una casa está cada vez más fuera del alcance de muchos estadounidenses, especialmente de los jóvenes. Atribuye esta situación a la inflación histórica que, según él, ha sido provocada por las políticas del actual presidente Joe Biden y los demócratas en el Congreso.

Sin embargo, Trump no ha detallado cómo planea implementar esta medida, y existen dudas sobre su viabilidad sin la aprobación del Congreso. Además, ha anunciado nuevas propuestas sobre vivienda y asequibilidad que se presentarán en dos semanas en el Foro Económico Mundial de Davos.

Reacción del Mercado Inmobiliario

La declaración de Trump ha tenido un impacto inmediato en el mercado. Las acciones de Blackstone, el fondo de inversión inmobiliaria más grande del mundo, cayeron un 9,3% tras su anuncio. Por su parte, Invitation Homes, el mayor arrendador de viviendas unifamiliares del país, vio una disminución del 7% en su valor en bolsa.

Inversiones en el Sector Inmobiliario

En los últimos años, grandes fondos de inversión, corporaciones y bancos han adquirido grandes carteras de propiedades residenciales, haciendo que la oferta se reduzca significativamente. Según un informe de The Wall Street Journal, en 2022, estos inversores compraron una de cada cuatro viviendas vendidas en Estados Unidos.

Preocupaciones por la Asequibilidad

La preocupación de Trump por la asequibilidad de la vivienda es un reflejo de la situación que enfrenta muchas familias estadounidenses, a medida que los precios han incrementado considerablemente en los últimos tres años. Aunque la aceleración de precios se ha moderado, el incremento acumulado aún es notable.

La subida de los tipos de interés para controlar la inflación también ha impactado negativamente en el mercado inmobiliario. Muchos estadounidenses enfrentan dificultades económicas, con el 40% de los hogares sin hipoteca en comparación con el 33% en 2010, según el economista jefe de Apollo, Torsten Slok.

Datos Recientes del Mercado

La compraventa de viviendas en Estados Unidos registró un aumento del 3,3% en noviembre, de acuerdo con la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios. Lawrence Yun, economista jefe de la organización, afirmó que el impulso en el mercado muestra los mejores resultados del año, impulsado por tasas hipotecarias más bajas y un crecimiento salarial que supera el aumento de los precios de las viviendas.

Las acciones políticas se vuelven cada vez más relevantes en este panorama. La reciente elección de Zohran Mamdani como nuevo alcalde de Nueva York, quien prometió congelar los alquileres de viviendas públicas, refleja un giro en la narrativa política que aborda la crisis de la vivienda.

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notify of
guest
0 Comments
Más antiguos
Más recientes Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Puede que te interese