Trump declara el fentanilo como ‘arma de destrucción masiva’

Trump declara el fentanilo como 'arma de destrucción masiva'

Trump Declara el Fentanilo como un «Arma de Destrucción Masiva»

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este lunes una orden ejecutiva que clasifica al fentanilo, un opioide sintético 50 veces más potente y adictivo que la heroína, como un “arma de destrucción masiva”. En sus declaraciones, Trump destacó la gravedad de las consecuencias del fentanilo, alertando sobre las 200,000 a 300,000 muertes anuales relacionadas con sobredosis de esta droga. “Ninguna bomba hace lo que esto está haciendo”, afirmó el mandatario, subrayando la magnitud de la crisis.

Ampliación de Poderes Gubernamentales

La clasificación del fentanilo como arma de destrucción masiva otorga al gobierno de Estados Unidos nuevas facultades para enfrentar el tráfico de esta sustancia. Según un comunicado de la Casa Blanca, esta medida es un paso crucial para liberar todas las herramientas necesarias para combatir a los cárteles y redes extranjeras que distribuyen esta sustancia mortal, que es la principal causa de muerte entre estadounidenses de entre 18 y 45 años.

Endurecimiento de la Política Antidrogas

La firma de esta orden ejecutiva es parte del endurecimiento de la política antidrogas bajo la Administración de Trump, que ha reanudado su enfoque en los cárteles mexicanos. En febrero de este año, Trump clasificó a estos cárteles como organizaciones terroristas extranjeras, lo que ha generado una intensa polémica sobre la posibilidad de una incursión militar estadounidense en México.

Reacción de México

El gobierno mexicano ha rechazado enérgicamente cualquier opción de intervención militar estadounidense. El secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, aseguró que Washington está dispuesto a brindar ayuda, pero enfatizó que esta debe ser solicitada por México. “Obviamente, no quieren que intervengamos. No vamos a tomar medidas unilaterales ni enviar fuerzas estadounidenses a México”, añadió Rubio.

Foco en el Caribe

La lucha contra el narcotráfico también se ha dirigido hacia el mar Caribe, donde han muerto más de 80 personas en varios ataques del ejército contra presuntas narcolanchas. Algunos congresistas demócratas han advertido que estos ataques, ordenados por el secretario de Defensa, Pete Hegseth, podrían haber violado normas internacionales y ser considerados como crímenes de guerra. Trump ha afirmado que “pronto” comenzarán ataques terrestres en esta “campaña contra el narcotráfico”.

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notify of
guest
0 Comments
Más antiguos
Más recientes Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Puede que te interese