Sheinbaum celebra la ‘nueva’ Constitución tras reformas del Plan C

Sheinbaum celebra la ‘nueva’ Constitución tras reformas del Plan C

El Plan C de Andrés Manuel López Obrador ha sido una de las iniciativas más significativas de su administración. Entre septiembre de 2024 y octubre de 2025, el Congreso de la Unión aprobó más de 20 reformas a la Constitución, afectando 45 artículos y dando lugar a numerosas leyes secundarias. Este ambicioso proyecto tiene como meta principal devolver el carácter social a la Constitución de 1917, un tema que la presidenta Claudia Sheinbaum conmemorará en un acto solemne en Querétaro.

El 5 de febrero de 2024, durante la conmemoración del 107 aniversario de la Constitución, López Obrador presentó el Plan C como un impulso a las campañas electorales donde los partidos Morena, PVEM y PT lograron mayorías decisivas. Según los coordinadores parlamentarios de Morena, estas reformas buscan recuperar el espíritu original de la Constitución, que se habría visto comprometido por más de 500 reformas entre 1982 y 2018, periodo marcado por el neoliberalismo.

Reformas del Plan C y su impacto

El sexenio pasado, el PRI, PAN y PRD firmaron el Pacto por México, comprometiéndose a aprobar reformas clave en educación, energía, telecomunicaciones, electoral y transparencia. De manera opuesta, la Cuarta Transformación (4T) cerró su periodo con el Plan C, que incluyó una serie de reformas constitucionales, siendo la del Poder Judicial una de las más destacadas. En un tiempo récord, la coalición gobernante logró aprobar casi todas las reformas propuestas, a excepción de la reforma político-electoral, que será presentada por Sheinbaum a la Cámara de Diputados con modificaciones respecto a la propuesta inicial de López Obrador.

La reforma judicial, promulgada el 15 de septiembre de 2024, modificó 20 de los 136 artículos de la Constitución y generó controversia en relación a la elección de jueces, magistrados y ministros. Antes de dejar el cargo, López Obrador promulgó dos decretos adicionales del Plan C: uno que reconoce a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas como sujetos de derecho público, y otro que modifica la estructura de la Guardia Nacional.

Entre las reformas restantes del Plan C que Sheinbaum promulgó se encuentran la destinada a rescatar el transporte ferroviario, la que establece a la Comisión Federal de Electricidad como una empresa pública del Estado y la que amplía los programas de bienestar. También se incluyeron reformas en vivienda para los trabajadores, la eliminación de organismos autónomos como el Inai y otras regulaciones relacionadas con la protección de la salud y la prohibición de vapeadores.

Iniciativas de Sheinbaum y su trayectoria legislativa

Sheinbaum no solo se limitó al Plan C; también promovió reformas significativas al inicio de su mandato, como la que busca garantizar la igualdad sustantiva y la vida libre de violencia para las mujeres, que fue promulgada en noviembre de 2024. Esta reforma, la primera de su autoría, modificó siete artículos constitucionales. Además, ha logrado la aprobación de seis reformas más en el Congreso, junto con numerosas reformas legales.

En un contexto internacional, en febrero de 2025, la presidenta propuso una reforma que establece en la Constitución que México no aceptará, bajo ninguna circunstancia, intervenciones externas que pongan en riesgo la integridad nacional. También anunció medidas para prohibir la reelección legislativa y municipal, así como el nepotismo, aunque la implementación de estas disposiciones se ha postergado hasta 2030 debido a presiones de sus aliados políticos.

Adicionalmente, la presidenta ha trabajado en una reforma para eliminar trámites burocráticos y digitalizar procesos, aunque ha recibido críticas por los amplios poderes otorgados a la nueva Agencia de Transformación Digital. En este contexto, el Congreso también frenó una iniciativa relacionada con regulaciones a plataformas digitales, considerada por algunos opositores como una medida de censura.

Hasta la fecha, Claudia Sheinbaum ha enviado 65 iniciativas de reforma constitucional y legal al Congreso, logrando la aprobación de 59 (un 90.7%). En comparación, López Obrador presentó un total de 103 iniciativas durante su administración, con 78 decretos aprobados y publicados. El enfoque de Sheinbaum en la agenda legislativa es un claro reflejo de su estrategia para transformar el marco legal del país en apenas un año y tres meses de gobierno.

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notify of
guest
0 Comments
Más antiguos
Más recientes Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Puede que te interese