Desaparición de Mineros en Pánuco, Sinaloa
Al menos diez trabajadores mineros han desaparecido en Pánuco, un pueblo ubicado en el municipio de Concordia, al sur de Sinaloa. Este suceso ocurrió el viernes 23 de enero, cuando hombres armados sacaron a la fuerza a los empleados de un campamento de construcción cerca de una zona de explotación de plata, propiedad de la empresa canadiense Vizsla Silver. Las autoridades estatales dieron reconocimiento oficial a la situación el 28 de diciembre, cuando comenzaron a publicarse las fichas de personas desaparecidas.
Investigaciones en Curso
Las fiscalías de los estados de Sinaloa, Sonora y Chihuahua han iniciado al menos cuatro carpetas de investigación en respuesta a las denuncias presentadas por los familiares de los desaparecidos. La fiscal de Sinaloa, Claudia Zulema Sánchez Kondo, informó que se han formalizado dos denuncias y que se está colaborando con autoridades federales. Aunque las familias no han autorizado la publicación de las fichas de búsqueda, algunas informaciones, como la de Saúl Ochoa Pérez, originario de Meoqui y de 39 años, han sido divulgadas.
La esposa de Ochoa Pérez fue quien interpuso la denuncia, afirmando que el secuestro se produjo alrededor de las 7:00 horas del viernes en el campamento de la minera. Aunque ella sabe que hubo varias personas desaparecidas, no pudo especificar el número exacto.
Lista de Desaparecidos
Las denuncias ante las autoridades estatales mencionan a otras ocho personas, incluyendo al geólogo José Castañeda, al coordinador operativo de seguridad Antonio Jiménez y a varios guardias y supervisores involucrados en el proyecto.
Vizsla Silver ha emitido un comunicado confirmando la desaparición de los trabajadores y ha anunciado la suspensión temporal de actividades en la zona. La empresa declaró que el incidente está siendo investigado y que están colaborando activamente con autoridades locales y equipos de gestión de crisis.
Detalles del Proyecto de Vizsla Silver
El proyecto minero de Vizsla Silver cuenta con una inversión de 300 millones de dólares y se encuentra en fase de construcción y producción. Entre 2021 y 2025, la compañía planea destinar más de 250 millones de dólares a la exploración, generando 230 empleos directos e indirectos en México. Las reservas estimadas de plata alcanzan los 326 millones de onzas equivalentes, con una producción diaria proyectada de 3,300 a 4,000 toneladas y una vida útil de 10.6 años.
Contexto de Violencia en la Región
La sierra sur de Sinaloa es un territorio en conflicto entre grupos criminales, lo que ha llevado a desplazamientos forzados en los últimos meses. Recientemente, cerca de un centenar de personas huyeron de varias comunidades, entre ellas Pánuco, hacia otras localidades vecinas debido a la violencia.
Roque Vargas, un hombre que ha sido desplazado en dos ocasiones, describió cómo la lucha entre grupos mafiosos ha dejado a pueblos sin servicios básicos, incluyendo la falta de alimentos y energía eléctrica. Se destacó que la educación se ha visto afectada; los maestros que se fueron de vacaciones en diciembre no han regresado por miedo, lo que ha dejado a los estudiantes sin clases. La atención médica es escasa, y la falta de transporte de carga ha originado escasez de víveres.
La confrontación entre los hijos de Joaquín «El Chapo» Guzmán y otros grupos criminales, como el de Ismael «El Mayo» Zambada, ha estado vigente desde septiembre de 2024, disputándose el control territorial y de diversas actividades, incluidas la producción de drogas, minería y aserraderos. Vargas mencionó que este no es un fenómeno nuevo; entre 2017 y 2021, la región vivió un periodo de extrema violencia, con masacres y desapariciones masivas.
