El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció este martes una serie de encuentros con varios grupos políticos. El objetivo de estas reuniones es informar sobre los avances en la Coalición de Voluntarios, una iniciativa en la que España colabora con 34 países para brindar apoyo a Ucrania, invadida por Rusia desde hace casi cuatro años.
Marco de Seguridad para Ucrania
Desde París, Sánchez comunicó que ha surgido un marco de seguridad que podría allanar el camino hacia una negociación para el cese de la guerra en Ucrania. «Por primera vez en mucho tiempo, desde que comenzó la invasión de Putin, parece que podemos alcanzar una paz justa y duradera», afirmó el líder español durante la reunión de la Coalición de Voluntarios.
Propuesta de Participación Militar
El presidente manifestó que la próxima semana se reunirá con los principales grupos de la Cámara para discutir cómo España puede contribuir a este esfuerzo, siempre bajo el supuesto de que se logre un alto el fuego. Sánchez no descartó la posibilidad de desplegar tropas españolas en Ucrania, afirmando que «España dice que sí si se produce ese alto el fuego, lo que permitiría trabajar en la consolidación de la paz».
Contribuciones a la Reconstrucción y Seguridad
Sánchez destacó que, en caso de establecerse un acuerdo de paz, España podría involucrarse en dos áreas: la reconstrucción económica de Ucrania a través de la Unión Europea, y el establecimiento de medidas de seguridad. «Estamos dispuestos a abrir la puerta a una participación de capacidades militares en Ucrania, siempre en un marco de garantías de seguridad acordadas por los 35 países participantes», subrayó.
Desarrollo de Planes Concretos
En su intervención, el presidente se comprometió a proporcionar detalles adicionales sobre esta posible colaboración una vez que se materialicen las negociaciones. «Informaré cuando tengamos algo más concreto, en el que están trabajando nuestros equipos técnicos», aseguró Sánchez, prometiendo mantener informados al Congreso y a la ciudadanía.
Apoyo Integral a Ucrania
Sánchez también reafirmó el compromiso de España con la integración de Ucrania en la Unión Europea. «Seguiremos apoyando a Ucrania y a la UE», afirmó, mencionando que la Unión Europea está lista para implementar el llamado paquete de prosperidad para ayudar al país en la reconstrucción de su infraestructura y revitalización de su economía.
Las próximas semanas serán cruciales para el desarrollo de esta colaboración internacional, la cual tiene como objetivo proporcionar la seguridad y estabilidad que Ucrania necesita en este momento crítico.
