Rutte alerta sobre posible guerra con Rusia y la necesidad de preparación

Rutte alerta sobre posible guerra con Rusia y la necesidad de preparación

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, alertó este jueves a los países miembros de la Alianza Atlántica sobre el creciente riesgo que representa Rusia, afirmando que “somos el próximo objetivo”. Durante una rueda de prensa en Berlín, junto al canciller alemán, Friedrich Merz, subrayó la necesidad de reforzar las defensas en las fronteras frente a la posible agresión militar de Moscú.

Rutte comparó la situación actual con los conflictos del siglo XX, indicando que una confrontación con Rusia podría alcanzar “la misma magnitud” de las guerras pasadas. Instó a los aliados a imaginar un escenario que afecte a “cada hogar y lugar de trabajo” en Europa, marcado por “destrucción, reclutamiento masivo y millones de desplazados”. Según él, este “tercer escenario” puede evitarse si los integrantes de la OTAN cumplen con sus compromisos de defensa y apoyan a Ucrania para impedir que caiga bajo el control ruso.

El secretario general también ha pedido que los países miembros aumenten su gasto en defensa al 5% de su PIB, advirtiendo que hay gobiernos que no perciben la urgencia de la amenaza rusa. Rutte insistió en que es crucial incrementar las capacidades defensivas, tanto en presupuesto como en producción, para evitar la invasión de otros territorios europeos por parte de Moscú.

“Muchos se muestran complacientes y pasivos. Demasiados no sienten la urgencia de la situación”, declaró Rutte. Afirmó que Rusia podría estar lista para usar la fuerza militar contra la OTAN en los próximos cinco años, señalando que “el conflicto está ante nuestras puertas” y enfatizando que se debe estar preparado ante esta nueva realidad geopolítica.

Compromiso de EE.UU.

En relación a la seguridad europea, Rutte reafirmó el compromiso de Estados Unidos con los aliados de la OTAN. A pesar de la nueva estrategia de seguridad de la Administración Trump, que destaca varios desafíos, incluido el declive de la UE, Rutte indicó que EE.UU. sigue comprometido en proporcionar seguridad a Europa.

“Mi principal tarea como secretario general de la OTAN es garantizar la seguridad de la Alianza en su conjunto”, añadió. Este compromiso se ha manifestado en las declaraciones del presidente Donald Trump, quien ha instado a un mayor esfuerzo conjunto en defensa durante la última cumbre de la OTAN, realizada en La Haya.

Además, el canciller alemán Friedrich Merz destacó la importancia de invertir consistentemente en áreas como la seguridad y la economía para garantizar un futuro seguro y próspero en Europa. Con Alemania planeando elevar su gasto en defensa al 3,5% de su PIB para 2029, Merz reafirmó la necesidad de que Europa mantenga su independencia y estabilidad.

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notify of
guest
0 Comments
Más antiguos
Más recientes Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Puede que te interese