Rusia critica a Biden y compara su política con la de Trump

Rusia critica a Biden y compara su política con la de Trump

Un año después de que la nueva administración estadounidense reanudara oficialmente los contactos con el Kremlin, las relaciones entre Estados Unidos y Rusia aún no logran la complicidad deseada por el presidente ruso, Vladímir Putin. Este lunes, Moscú lanzó una serie de críticas contundentes hacia la administración de Donald Trump, reprochando su continuado apoyo a Ucrania y su resistencia ante las propuestas de negocios del Kremlin.

Duras críticas del ministro de Exteriores ruso

Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores ruso, advirtió en una entrevista que no ve un futuro prometedor en el ámbito económico y apeló a la ”hombría” de Trump para que ceda a las expectativas rusas en unas conversaciones de paz que él considera estancadas. «Es bidenismo como el agua clara», comentó Lavrov, refiriéndose a la continuada política durante la presidencia de Joe Biden.

La cumbre de Anchorage y su impacto

Lavrov se refirió a la cumbre que tuvieron Putin y Trump en Alaska durante agosto del año pasado, la cual culminó sin un acuerdo formal, enfriando las relaciones entre ambos países. Después de dicho encuentro, Washington intensificó su presión sobre Rusia y Ucrania. Kiev ha recibido asistencia militar, mientras que a Moscú se le impusieron sanciones a sus principales empresas petroleras, Rosneft y Lukoil, junto con la inmovilización de varios de sus petroleros.

Reacciones de Moscú ante las decisiones de Washington

El ministro lamentó que, a pesar de las promesas de la administración Trump de resolver el conflicto ucraniano y abrir nuevas oportunidades para la cooperación, no se opone a las legislaciones impulsadas por Biden que penalizan a Rusia por su operación militar en Ucrania. «Las sanciones contra Rusia siguen vigentes, lo que indica que el comportamiento de la administración no ha cambiado», afirmó Lavrov.

Advertencias sobre el dominio económico

Lavrov insinuó que la relación comercial con Trump podría verse comprometida. Expresó que, a pesar de haber aceptado la propuesta estadounidense para la paz, en términos prácticos, la situación ha empeorado. «Los estadounidenses han mostrado que su objetivo es el dominio económico», alertó, señalando que buscan controlar todas las rutas de suministro energético a nivel global.

Respuestas de la Casa Blanca y el Kremlin

La Casa Blanca, en un intento de establecer un canal de comunicación, ofreció al Kremlin un lugar en su Junta de la Paz para la reconstrucción de Gaza, a cambio de un pago de mil millones de dólares. Sin embargo, Putin propuso que esta suma se pagara con activos rusos que están congelados en Estados Unidos debido a las sanciones. Dmitri Peskov, portavoz de Putin, reconoció no haber recibido respuesta a esta oferta.

Además, Peskov destacó la falta de respuesta de la Casa Blanca sobre la propuesta rusa de extender el tratado New Start, relativo al control de armas nucleares. También mencionó los “acuerdos de Anchorage” sobre Ucrania, que según Moscú, Washington no ha cumplido. «Creemos que lo mejor es llevar a cabo todas las negociaciones a puerta cerrada, pero es evidente que los acuerdos alcanzados son fundamentales», concluyó Peskov.

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notify of
guest
0 Comments
Más antiguos
Más recientes Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Puede que te interese