Reforma en Irán: La represión deja más de 2.000 muertos entre manifestantes

Reforma en Irán: La represión deja más de 2.000 muertos entre manifestantes

La ONG HRANA, con sede en EE. UU., ha confirmado la cifra de 2,000 fallecidos durante las protestas en Irán, según lo indicado por un funcionario iraní a Reuters. Otros dos funcionarios reconocen cerca de 3,000 víctimas, según informes de medios estadounidenses.

Las manifestaciones en Irán, que comenzaron a finales de diciembre, han resultado en al menos 2,000 muertes, según un alto funcionario del gobierno iraní que habló bajo condición de anonimato con Reuters este martes. Es la primera cifra oficial de víctimas desde el inicio de los disturbios. La ONG Human Rights Activists in Iran (HRANA) registra la misma cantidad de fallecidos, de los cuales 1,850 son manifestantes y 135 pertenecen a cuerpos de seguridad.

El funcionario vincula estas muertes a las acciones de “terroristas”, alineándose con la narrativa del gobierno, que culpa a Estados Unidos e Israel de injerencia en las manifestaciones. La ONG HRANA también indica que entre los 2,003 muertos confirmados hasta el momento hay nueve menores de edad y está verificando otros casos, lo cual podría aumentar la cifra final. Según documentos internos filtrados, el ministerio de Sanidad y otros funcionarios del gobierno afirmaron a ‘The New York Times’ que la cifra de muertes podría alcanzar los 3,000.

Estas cifras representan uno de los episodios más represivos en la historia reciente de Irán y han suscitado un fuerte llamado de atención por parte del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU. Volker Türk, en un comunicado, expresó que “este ciclo de violencia atroz no puede continuar” y enfatizó que las demandas del pueblo iraní por equidad y justicia deben ser escuchadas. Laurence, portavoz de Türk, añadió que la cifra de víctimas podría estar en “centenares”.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, se pronunció sobre el “número creciente” de muertes en Irán, calificándolo como “horroroso”. Condenó el uso excesivo de la fuerza y la restricción de libertades. Recordó que ya hay partes del aparato de seguridad del régimen iraní bajo sanciones europeas por violaciones a los derechos humanos y anunció que se propondrán más sanciones a los responsables de la represión.

Las protestas estallaron el 28 de diciembre en el Bazar de Teherán, donde comerciantes protestaron por la depreciación del rial iraní y el deterioro de las condiciones de vida. En pocos días, las manifestaciones se expandieron por las 31 provincias del país, exigiendo libertades y un cambio de régimen.

A pesar del actual levantamiento, las autoridades iraníes continúan minimizando la resistencia, calificando a los manifestantes de “agentes terroristas” y culpando a actores externos por las muertes. Abbas Araqchi, ministro de Asuntos Exteriores, acusó de complots para provocar intervenciones extranjeras. Esta retórica ha intensificado la tensión en una región popularmente volátil.

En este contexto, la inteligencia iraní ha anunciado la identificación de grupos que, según su versión, operan desde el exterior y están armados con armas estadounidenses. El jefe de la policía, Ahmadreza Radan, dijo que se han detenido a individuos implicados en la manipulación de la información pública. Por su parte, el presidente del poder judicial advirtió que los manifestantes vinculados a “los regímenes estadounidense y sionista” no recibirán ninguna justificación ni excusa adecuada.

Irán también ha llevado a cabo ejecuciones ligadas a las manifestaciones, lo que ha despertado la preocupación internacional por la posibilidad de juicios sumarios contra manifestantes. La oficina del Alto Comisionado de la ONU ha expresado su alarma sobre las intenciones del gobierno de etiquetar a los manifestantes como “terroristas” y aplicar la pena de muerte sin los debidos procesos.

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notify of
guest
0 Comments
Más antiguos
Más recientes Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Puede que te interese