México enfrenta dos meses para controlar el brote de sarampión

México enfrenta dos meses para controlar el brote de sarampión

México enfrenta un alarmante brote de sarampión que ha sido confirmado en las 32 entidades del país, marcando una expansión sin precedentes en los últimos años. Según el Informe Diario del Brote de Sarampión de la Dirección General de Epidemiología, hasta el 19 de enero de 2026 se han reportado más de 7,168 casos acumulados y 24 muertes asociadas a esta enfermedad viral.

Estado del brote y plazos críticos

Antes del inicio de este brote en febrero de 2025, la región de las Américas había logrado el estatus de libre de sarampión, un certificado retificado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). En conferencia de prensa, David Kershenobich, secretario de Salud, informó que la OPS otorgó a México un plazo de dos meses para controlar la situación antes de una revisión del estatus sanitario internacional, programada para el 13 de abril de 2026. “Canadá ya perdió su estado libre de sarampión; Estados Unidos solicitó una prórroga de dos meses y nosotros también buscamos aprovechar este periodo para contener el brote”, señaló el funcionario.

Expansión del virus en México

Los primeros casos de sarampión se identificaron en febrero de 2025 en Chihuahua, en gran medida vinculados a la falta de vacunación. Desde entonces, el virus ha avanzado a 252 municipios en todo el país. Las cifras indican que Chihuahua concentra la mayoría de los casos, con 4,495 contagios confirmados, seguida de Jalisco con 1,020 y Chiapas con 430. Otras entidades afectadas incluyen Michoacán (261) y Guerrero (248). Incluso regiones que reportaban pocos casos, como Puebla y Veracruz, han visto un incremento de contagios.

A pesar de que el número total de casos supera los 7,000, las autoridades han indicado que solo alrededor del 5% de estos son casos activos. Esta disminución sugiere ciertas mejoras en la transmisión, gracias a las campañas de vacunación y otras intervenciones sanitarias.

Estrategia de vacunación

Kershenobich destacó que México dispone de 23 millones 529 mil vacunas contra el sarampión. La vacunación intensiva es la principal estrategia para hacer frente al brote, con el objetivo de alcanzar coberturas superiores al 95% de la población objetivo. Desde el inicio del brote, se han administrado más de 11 millones de dosis. Además, el país cuenta con un stock suficiente de vacunas para los próximos dos años, lo que permitirá continuar con los esfuerzos de vacunación en toda la población.

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notify of
guest
0 Comments
Más antiguos
Más recientes Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Puede que te interese