Incendios Forestales en Chile: Último Balance y Estado de Alerta
El Gobierno de Chile ha publicado un nuevo balance sobre los devastadores incendios forestales que afectan a las regiones de Biobío, Ñuble, Araucanía y el municipio San Fernando de O’Higgins. El número de víctimas fatales ha aumentado a 20, de las cuales 19 se han registrado en Biobío, especialmente en la población costera de Lirquén. Además, se reportan 272 lesionados y 7.237 damnificados, con 562 personas albergadas a raíz de la emergencia. Las hectáreas afectadas superan las 38.000.
Viviendas y Infraestructura Afectada
Durante una rueda de prensa, el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, informó sobre el impacto en la infraestructura local: se han destruido 590 viviendas, de las cuales el 86,1% se ubican en Biobío. Esta situación ha afectado a siete instituciones educativas, que incluyen cuatro jardines infantiles y tres establecimientos de educación básica y media, con un total de 767 estudiantes afectados. También se han visto perjudicados cuatro centros de salud.
Condiciones Meteorológicas y Progreso en la Lucha Contra el Fuego
Las condiciones meteorológicas mejoraron la noche del lunes, lo que ha brindado un alivio a los equipos de bomberos que combaten los incendios. Sin embargo, Elizalde advirtió sobre la posibilidad de «ciertas complejidades» en la situación ante futuros cambios climáticos. Hasta el momento, el Servicio Nacional de Prevención y Respuestas ante Desastres (Senapred) ha reportado 26 incendios forestales activos, dos extinguibles y 32 bajo control. En la mañana de este martes, no se habían emitido alertas para evacuaciones a través del Sistema de Alerta de Emergencias (SAE).
Estado de Excepción y Seguridad
Las autoridades piden a los ciudadanos no bajar la guardia en esta emergencia, similar a lo que ocurrió el lunes, cuando se emitieron llamadas a evacuar ciertas áreas en riesgo. El ministro de Seguridad, Luis Cordero, comparó esta crisis con los devastadores incendios de 2017 y alertó sobre el estado de excepción constitucional de emergencia vigente en la Araucanía, que permite limitar derechos para garantizar la seguridad pública.
Agresiones a Bomberos y Detenciones
El Gobierno también condenó un ataque perpetrado en el sector Colonia Manuel Rodríguez de Angol, Araucanía, donde voluntarios de bomberos fueron agredidos mientras combatían un incendio. Elizalde calificó estas acciones como «inaceptables» y «grave». Hasta el momento, tres individuos han sido detenidos en relación con los incendios, uno de ellos un hombre de 50 años que fue arrestado cuando intentaba iniciar un nuevo fuego en Penco, Biobío. Este individuo contaba con antecedentes de delitos previos.
Investigación en Curso
Actualmente, se realizan investigaciones para determinar el origen de los incendios. Las fiscalías regionales de Ñuble y Biobío han solicitado a las autoridades policiales asegurar las áreas afectadas para facilitar las indagaciones. El fiscal nacional, Ángel Valencia, mencionó que se están analizando varias hipótesis preliminares, las cuales no serán divulgadas hasta contar con más información.
