María Corina Machado recibe apoyo de líderes como Mulino y Milei en Nobel de la Paz

María Corina Machado recibe apoyo de líderes como Mulino y Milei en Nobel de la Paz

Preparativos de María Corina Machado para recibir el Premio Nobel de la Paz

María Corina Machado se encuentra en Oslo para recibir el Premio Nobel de la Paz, sumándose así a su lucha contra el régimen de Nicolás Maduro. En esta ceremonia, la líder de la oposición venezolana contará con el respaldo de cuatro presidentes latinoamericanos: José Raúl Mulino de Panamá, Daniel Noboa de Ecuador, Santiago Peña de Paraguay y Javier Milei de Argentina, quienes han expresado su rechazo al sistema electoral de Maduro. Esta situación se agrava por la presión militar estadounidense en el Caribe, impulsada por el expresidente Donald Trump, quien ha declarado que “sus días [en el poder] están contados” en una reciente entrevista con Politico.

El apoyo de Panamá

José Raúl Mulino fue el primer presidente en llegar a Noruega y ha mantenido conversaciones con los familiares de Machado. Desde su llegada a la presidencia de Panamá el 1 de julio de 2024, ha respaldado las iniciativas de Machado para la transición hacia la democracia. Tras la autoproclamación de Maduro como ganador de las elecciones del 28 de julio, Mulino rompió relaciones diplomáticas con su gobierno. Actas que demuestran el triunfo de Edmundo González Urrutia, un opositor que se encuentra en el exilio en España, han sido validadas por el Centro Carter y la Organización de Estados Americanos (OEA) y están bajo la custodia de Panamá.

“Aquí estoy acompañándola. No vamos a retroceder ni un centímetro hasta lograr que el Gobierno electo de Venezuela asuma el control, porque así lo decidió el pueblo de Venezuela”, afirmó Mulino en sus encuentros en Oslo. “Las actas que confirman el triunfo arrollador de Edmundo y María Corina las tenemos en Panamá”, agregó.

El respaldo de Argentina y otros líderes

Otro firme aliado de Machado es Javier Milei, presidente de Argentina, quien llegó a Oslo para mostrar su apoyo. Acompañado por su hermana y secretario de la Presidencia, Milei ha calificado de fraudulentas las elecciones venezolanas, exigiendo a Maduro que “reconozca la derrota”. Durante su mandato, Milei ha centrado parte de su política exterior en la oposición al régimen chavista, recibiendo a colaboradores de Machado en la embajada argentina en Caracas.

La relación entre Argentina y Venezuela ha estado marcada por la tensión, especialmente cuando Maduro ordenó la expulsión de los diplomáticos argentinos tras las elecciones, lo que llevó a Brasil a asumir el control de la embajada argentina en el país vecino.

Visión regional en la lucha contra Maduro

Los otros presidentes presentes en Oslo, Daniel Noboa y Santiago Peña, también comparten una postura conservadora alineada con Estados Unidos. Noboa ha mantenido un diálogo con Trump, destacando la lucha contra el narcotráfico y la criminalidad transnacional, mientras que Peña ha apoyado la agenda migratoria impulsada desde la Casa Blanca.

Reflexiones sobre el pasado y el presente

La entrega del Nobel a María Corina Machado genera ecos del reconocimiento previo a Juan Guaidó, quien se autoproclamó presidente interino de Venezuela y fue apoyado por más de 50 países. Aunque la situación actual presenta similares similitudes, como la ausencia de líderes progresistas, se ha visto un cambio en el panorama político que plantea nuevos desafíos para la oposición venezolana y los esfuerzos por una solución negociada.

Incluso en medio de la crisis, líderes como Gustavo Petro y Luiz Inácio Lula da Silva han intentado fomentar el diálogo entre el gobierno de Maduro y la oposición, limitando su apoyo explícito a Machado. El reconocimiento del Nobel podría abrir nuevas vías para la paz y el entendimiento en Venezuela.

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notify of
guest
0 Comments
Más antiguos
Más recientes Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Puede que te interese