La líder opositora venezolana, María Corina Machado, ha abandonado Venezuela con destino a Oslo, Noruega, tras recibir el premio Nobel de la Paz 2023. Sin embargo, su presencia en la ceremonia de entrega, celebrada este miércoles en el Ayuntamiento de Oslo, ha sido incierta. Según un comunicado del Comité Nobel, “ha hecho todo lo posible para asistir a la ceremonia, un viaje en una situación de extremo peligro”. A pesar de que finalmente no pudo estar presente, la organización confirmó que está a salvo.
Trayecto y Desafíos de María Corina Machado
Machado salió el martes desde la costa venezolana en un barco hacia la isla caribeña de Curaçao antes de continuar su viaje a Europa, según The Wall Street Journal. En una conversación telefónica con Jørgen Watne Frydnes, secretario del Comité Nobel, Machado expresó: “Estaré en Oslo, estoy en camino”. Sin embargo, debido a su ubicación, se descartó que pudiera participar en la gala y otros eventos programados durante el día.
La líder opositora, que no ha visto a su familia en dos años, ha manifestado su deseo de reunirse con ellos y con otros venezolanos en Oslo, agradeciendo a quienes han arriesgado sus vidas para ayudarla a llegar a la capital noruega. “Tan pronto como llegue, podré abrazar a mi familia e hijos”, declaró Machado.
Momento Emotivo en la Ceremonia del Nobel
Dada la ausencia de Machado, su hija, Ana Corina Sosa, recogió el premio en su nombre. Durante la ceremonia, Sosa destacó la inquebrantable promesa de su madre de no dejar de luchar. “En solo unas horas podremos abrazarla aquí en Oslo después de 16 meses”, expresó. Además, Sosa dedicó el reconocimiento a quienes han sufrido la represión del régimen chavista, afirmando: “A ellos pertenece este honor. A ellos pertenece este día. A ellos pertenece el futuro”.
La llegada de Machado a Oslo había suscitado gran expectación. Inicialmente, se esperaba que diera una rueda de prensa el martes, pero este evento fue cancelado debido a las circunstancias en torno a su viaje. Erik Aasheim, portavoz del Instituto Nobel, había indicado que las dificultades logísticas y la amenaza de muerte que enfrenta Machado dificultaban su asistencia.
La Reacción Internacional y el Contexto Político
El Instituto Nobel anunció el miércoles que Machado no estaría presente en la ceremonia, aunque horas después la organización comunicó que estaba en camino hacia Oslo. La situación en torno a ella ha generado más incertidumbre entre los venezolanos y los seguidores de su causa, que están pendientes de cualquier actualización.
La política conservadora ha estado en paradero desconocido desde agosto de 2024, tras las controversiales elecciones presidenciales en Venezuela donde Nicolás Maduro se autoproclamó ganador. A pesar de sus intentos de participar en las primarias de la oposición, donde obtuvo el 93% de apoyo, fue inhabilitada por el gobierno como parte de su estrategia de control.
El anuncio del premio Nobel para Machado se produjo el 10 de octubre, en medio de las tensiones entre Estados Unidos y Venezuela. Desde entonces, se ha discutido las implicaciones de su viaje y la posibilidad de salir del país.
La llegada de varios presidentes latinoamericanos, como José Raúl Mulino de Panamá, Javier Milei de Argentina, Santiago Peña de Paraguay y Daniel Noboa de Ecuador, también ha agregado un factor político al evento, mostrando el interés de la comunidad internacional por la situación de Venezuela y la figura de María Corina Machado.
