Luis Toro: “El público se comporta libremente, como en la política”

Luis Toro: “El público se comporta libremente, como en la política”

Luis Toro Araya: Un Talento Chileno Reconocido Internacionalmente

El joven director chileno Luis Toro Araya (30 años), originario de San Vicente de Tagua Tagua, se ha hecho destacar en el ámbito musical internacional. A finales de octubre, obtuvo el segundo lugar en el prestigioso Premio Alemán de Dirección en Colonia, un galardón otorgado por el Consejo Alemán de Música a directores menores de 33 años. En marzo de 2025, Toro asumirá como director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción, la segunda más antigua de Chile. Actualmente, trabaja en su primera programación, que se presentará en 2026.

Una Estética Musical Propia

A pesar de su corta trayectoria al frente de la orquesta, Toro ha comenzado a definir un estilo propio. “Hay una conciencia bastante clara del sonido que quiero lograr. Tener eso en un año de trabajo es rápido y emocionante”, afirma desde su residencia en Zúrich, donde vive desde 2017.

Proyectos para 2026

Con el lema ‘Hacia nuevos horizontes’, Toro planea ampliar el repertorio de la orquesta a través de obras menos conocidas, conectándolas con piezas clásicas. “El próximo año incluimos varias obras que no son tan familiares para el público, pero que están relacionadas con otras que sí lo son», menciona. El repertorio incluye programas dedicados al barroco, clasicismo y obras del siglo XX, como las de Stravinski.

Iniciativas de Innovación

Entre 2022 y 2024, Toro se desempeñó como director asistente de la Orquesta Nacional de España, donde aprendió a equilibrar obras del repertorio tradicional con composiciones contemporáneas. Esto lo ha inspirado para crear una Temporada Sinfónica y Coral 2026 que incluye la XX Sinfonía de Bruckner, acompañada por un concierto para oboe de Juan Manuel Quinteros, un destacado compositor chileno.

Estrenos en el Escenario Musical Chileno

La temporada también presentará estrenos como El burgués gentilhombre de Richard Strauss y el Concierto para violín de Edward Elgar. Se incluirán además obras que nunca se habían escuchado en Concepción, como Tierra Sagrada de Nelson Vinot y La Ascensión de Olivier Messiaen.

Un Público Abierto a Nuevas Experiencias

Respecto a la aceptación del público, Toro señala: “No debemos subestimar al público. A veces cometemos el error de asumir lo que les gusta. Hoy en día, la gente es más libre en su forma de pensar y asistir a espectáculos”. Destaca que Concepción, situada 500 kilómetros al sur de Santiago, es un lugar propicio para la innovación, ya que la comunidad es más abierta a nuevas propuestas.

Colaboraciones Internacionales

La programación de 2026 también incluirá a compositores internacionales. Nombres como Richard Octaviano Kogima de Brasil, Moritz Görg de Alemania, y Libby Sokolowski de Estados Unidos se presentarán por primera vez en Chile, enriqueciendo la oferta musical de la orquesta.

Fomento del Talento Local

Como parte de su compromiso con la música chilena, Toro ha colaborado con jóvenes compositores. En 2025, trabajó con Tomás Brantmayer, presentando varias de sus obras, y en 2026 contará con Tamara Miller como compositora residente. “Tamara tiene un lenguaje distinto al de Tomás, lo que es interesante tanto para la orquesta como para el público”, explica el director.

Desafíos en la Dirección Musical en Chile

A pesar del avance en la incorporación de nuevos talentos, Toro reconoce la necesidad de mejorar la formación de directores en Chile. “Todavía existe una deuda grande en la dirección. No hay programas formales como en los instrumentos. Las iniciativas son limitadas y se requiere un mayor desarrollo para fomentar el interés en la dirección musical”, finaliza.

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notify of
guest
0 Comments
Más antiguos
Más recientes Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Puede que te interese