El presidente electo de Chile, José Antonio Kast, festejó este lunes la decisión de la Cámara de Apelaciones Contenciosa Administrativa Federal de Argentina, que revocó el asilo político de Galvarino Apablaza, un chileno de 75 años, acusado por la justicia en Chile como autor intelectual del asesinato del senador Jaime Guzmán en 1991. Este fallo abre la posibilidad de avanzar en el proceso de extradición de Apablaza, que ha estado detenido desde 2010, año en que la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) le otorgó el estatus de refugiado político, alegando falta de garantías en el sistema judicial chileno.
Kast comentó al respecto que celebra “que se le quite este pseudo asilo político, que creo que tenía más motivaciones ideológicas.” Apablaza fue integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), un grupo guerrillero que operó durante la dictadura de Augusto Pinochet, aunque el crimen de Guzmán se cometió en 1991, durante el gobierno de Patricio Aylwin.
Jaime Guzmán fue un importante referente de la Unión Democrática Independiente (UDI) y docente en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Kast, quien fue alumno de Guzmán, militó en la UDI durante 20 años hasta su salida en 2016, cuando fundó el Partido Republicano, caracterizado por su extrema derecha conservadora.
Durante un reciente foro ultraconservador en Bruselas, Kast recordó el asesinato de Guzmán y afirmó: “Defender la libertad, y lo digo por amigos míos que han sido abatidos”, refiriéndose a la importancia de mantener ideas políticas en un marco democrático. En su visita a la región de Los Lagos, Chile, Kast se pronunció sobre la extradicción de Apablaza y el valor del sistema judicial chileno. “Nadie puede discutir que en Chile tengamos un buen sistema judicial y las adecuadas protecciones para los derechos de las personas que sean juzgadas”, afirmó.
Apablaza, quien nunca ha sido juzgado en Chile, ha sido requerido para declarar ante los tribunales. A pesar de que en 2010, la Corte Suprema de Argentina aceptó su extradición, la decisión se detuvo tras la concesión de su estatus de refugiado político. Más tarde, bajo la administración de Mauricio Macri, se le retiró este estatus, pero las apelaciones han continuado bloqueando su extradición. La actual ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, se comprometió a facilitar el regreso de Apablaza a Chile para ser juzgado.
Hoy, los futuros ministros del Gobierno de Kast, Claudio Alvarado y José García Ruminot, también se manifestaron sobre la decisión judicial en relación a Apablaza. Alvarado, militante de la UDI, consideró que este fallo representa “un paso adelante” hacia su extradición, mientras que García Ruminot expresó su deseo de que pronto se logre justicia en este caso.
