El hijo del dirigente opositor venezolano Juan Pablo Guanipa, Ramón Guanipa, ha denunciado el “secuestro” de su padre, ocurrido pocas horas después de su excarcelación. El partido Primero Justicia, del que es miembro Guanipa, junto a la Nobel de la Paz, María Corina Machado, también han confirmado el incidente.
Según el mensaje publicado en la cuenta de X (anteriormente Twitter) del propio Ramón Guanipa, un grupo de aproximadamente diez hombres armados interceptó y secuestró a Juan Pablo Guanipa. Este comunicado especifica que los secuestradores se trasladaron en un automóvil Corolla plateado, un Range Rover blanco y un Renault Simbol. La petición que acompaña la denuncia exige “fe de vida inmediata y su liberación”.
La organización Primero Venezuela ha respaldado esta denuncia, afirmando que su líder ha sido “secuestrado por cuerpos represivos de la dictadura”. El partido ha hecho responsables a Delcy Rodríguez, presidenta encargada, Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, y Diosdado Cabello, ministro del Interior, de cualquier daño que pueda sufrir Guanipa. Desde Primero Justicia también han exhortado a la comunidad internacional a intervenir para garantizar la liberación del opositor y a poner fin a la persecución de la disidencia.
María Corina Machado también ha comentado el suceso, describiendo que el secuestro se llevó a cabo en la urbanización Los Chorros de Caracas. Según su relato, hombres fuertemente armados y vestidos de civil llegaron en cuatro vehículos y, de manera violenta, se llevaron a Guanipa. En su publicación, Machado solicitó su liberación inmediata, aunque no mencionó a las autoridades responsables.
Esta denuncia se produce apenas horas después de que Ramón Guanipa celebrara la excarcelación de su padre, quien estuvo detenido durante un año y medio. Juan Pablo Guanipa, exgobernador del estado Zulia, fue arrestado el 23 de mayo de 2025, solo dos días antes de las elecciones regionales y parlamentarias. Su detención se vio acompañada de acusaciones graves, como terrorismo, traición a la patria y asociación para delinquir.
