Inundaciones en Córdoba, Colombia: 120.000 familias damnificadas
Las inundaciones en el departamento de Córdoba, en el norte de Colombia, han dejado al menos 120.000 damnificados. El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, confirmó este lunes en Caracol Radio que «todo el departamento está afectado, el 80% de los 30 municipios, más de 40.000 familias». Además, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), encabezada por Carlos Carrillo, reportó al menos cinco fallecidos y 40.000 hectáreas inundadas. Ante esta situación, el Gobierno de Gustavo Petro convocará un Consejo de Ministros en Montería, la capital del departamento, para evaluar medidas frente a la emergencia, incluyendo la posibilidad de declarar una emergencia económica para facilitar la llegada de recursos.
Causas de las inundaciones en Córdoba
Las inundaciones se producen en medio de un nuevo frente frío que afecta el mar Caribe, provocando vientos fuertes, un aumento en el oleaje y precipitaciones inusuales para febrero. Carrillo destacó que las lluvias han aumentado hasta un 1.600% en Córdoba, algo sin precedentes para este mes, considerado el más seco en la región. «Claramente hay una crisis climática, un fenómeno excepcional», subrayó.
En sus declaraciones, el presidente Petro también mencionó la hidroeléctrica de Urrá, construida en los años noventa en los límites entre Córdoba y Antioquia. Según él, esta represa no fue diseñada solo para generar energía sino también para secar tierras, lo que ha afectado el flujo natural del agua en la región. Petro agregó que «las represas estaban súper llenas» y que el agua se está liberando de manera descontrolada, lo que ha contribuido a la actual crisis.
Reacciones de autoridades y expertos
El director de la UNGRD, Carrillo, matizó las declaraciones del presidente enfatizando que «este no es el momento para debatir sobre la historia de las hidroeléctricas en Colombia». Aseguró que los esfuerzos actuales deben centrarse en la atención a los damnificados. Aunque no era posible prever estas lluvias, reconoció que la hidroeléctrica estaba llena y sin margen de amortiguación, y se abrirán investigaciones para evaluar si hubo irregularidades en la operación de la represa.
El gobernador Zuleta también pidió que se concentren los esfuerzos en ayudar a los afectados y solicitó la visita del presidente para evaluar la situación de cerca. Las inundaciones están impactando a varias localidades, como Canalete, Puerto Escondido, Los Córdobas, Monte Líbano y San Bernardo, entre otras. Zuleta hizo un llamado al Gobierno para desarrollar un «gran plan de reactivación económica», advirtiendo que los efectos socioeconómicos serán devastadores si no se actúa con rapidez.
Desafíos en la gestión de emergencias
Ambos líderes han cuestionado la falta de recursos destinados a la prevención de desastres, destacando que el costo de atender emergencias en Colombia en la última década supera lo que algunas regiones necesitan para soluciones estructurales. El director de la UNGRD instó a los gobernadores y alcaldes a aportar más recursos para la prevención de desastres, indicando que «debería haber más plata en todos los niveles». Aunque hay fondos disponibles para respuestas inmediatas, se estima que la recuperación costará millones de pesos.
Córdoba, conocido por sus extensos latifundios dedicados a la ganadería, es atravesado por ríos como el Sinú y el San Jorge, que descienden de los Andes y llegan a planicies históricamente propensas a inundaciones. Durante el siglo XX, muchos hacendados construyeron diques para controlar el agua, pero hoy esas áreas son las que enfrentan graves inundaciones.
