Impacto Humano: Osos Transforman su Comportamiento y Genética

Impacto Humano: Osos Transforman su Comportamiento y Genética

Impacto de la Actividad Humana en el Comportamiento de los Osos

En la primavera de 2022, varias osas con sus crías descendieron de las montañas en busca de manzanas en los huertos del Alto Sil, en la comarca leonesa de Laciana. Este comportamiento incluyó la entrada en algunas viviendas. Simultáneamente, se publicó un descubrimiento sobre una población de osos polares que han aprendido a sobrevivir sin hielo. Recientemente, una investigación reveló que siglos de caza han llevado a los osos pardos de los Apeninos en Italia a ser más dóciles y pequeños. Estas dinámicas reflejan cómo diferentes presiones humanas están transformando el comportamiento, la morfología y hasta la genética de estos animales en todo el mundo.

Características de los Osos Pardos de los Apeninos

Según Andrea Benazzo, profesor de genética en la Universidad de Ferrara, un macho de los Apeninos puede pesar entre 140 y 210 kg, mientras que un oso pardo europeo puede alcanzar hasta 350 kg. En esta cordillera italiana habitan cerca de 50 osos pardos (Ursus arctos). Benazzo, coautor de un estudio publicado en la revista Molecular Biology and Evolution, señala que el cráneo de esta población es morfológicamente distinto al de otros osos pardos europeos.

Aislamiento y Diversidad Genética

Los osos de los Apeninos quedaron aislados del resto de los europeos hace menos de tres mil años debido al aumento de la actividad humana, especialmente con el desarrollo agrícola. «Nuestra hipótesis es que los antiguos romanos contribuyeron al aislamiento», comenta Benazzo, lo que ha resultado en menor diversidad genética y mayores niveles de endogamia.

La Caza y su Efecto en el Comportamiento

La caza a lo largo de los siglos ha influido notablemente en los genes de estos osos. Al igual que se ha observado en otras especies, como los elefantes y los salmones, la persecución de los osos más grandes y agresivos ha favorecido la supervivencia de los más pequeños y dóciles. «Determinados genes están asociados con un comportamiento menos agresivo en otras especies», añade Benazzo, destacando que el comportamiento de estos osos está, al menos en parte, determinado genéticamente.

Investigaciones sobre el Comportamiento Animal

El biólogo Alejandro Martínez Abrain, de la Universidad de A Coruña, destaca que este trabajo es la primera evidencia empírica de una selección no intencionada del ser humano a favor de individuos más tímidos. «Lo que hemos hecho a través de la historia es eliminar a los atrevidos, generando poblaciones miedosas», explica Martínez Abrain.

Comparación con la Población de Osos en la Cordillera Cantábrica

Los osos de los Apeninos presentan un patrón evolutivo similar al de los osos en la cordillera Cantábrica de España. Vincenzo Penteriani, investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales, señala que, aunque la población cantábrica es mayor, ambos grupos han experimentado aislamiento. A pesar de que en la cordillera Cantábrica no se han registrado ataques a humanos, ha habido contados encuentros, con solo ocho incidentes reportados en este siglo.

Guillermo Palomero, presidente de la Fundación Oso Pardo, afirmó que el objetivo es tener «cero osos habituados a la comida fácil». Por ello, se han implementado estrategias como revestimientos metálicos en contenedores de basura y la siembra de 150.000 frutales para disuadir a los osos de entrar en los pueblos.

Comportamiento y Adaptación de los Osos en la Península Ibérica

Los osos de la península ibérica no hibernan debido a las temperaturas no suficientemente frías. Sin embargo, se retiran a las oseras, especialmente las hembras que van a parir. Estudios recientes sugieren que la entrada y salida de las oseras se está adelantando, lo cual podría afectar la supervivencia de los oseznos, exponiéndolos a múltiples amenazas.

La Amenaza del Cambio Climático

La presión humana más crítica en la selección de comportamientos de este tipo de oso ha sido la caza, pero actualmente, el cambio climático podría ser la nueva amenaza. María del Mar Delgado, coautora de un estudio sobre oseras, indica que las consecuencias del cambio climático son numerosas y muchas difíciles de predecir.

Osos Polares Adaptándose al Calentamiento Global

Los osos polares se han vuelto un símbolo del cambio climático, con imágenes icónicas de ellos sobre casquetes de hielo en disminución. David Bravo Nogués, del Centro de Macroecología, Evolución y Clima de la Universidad de Copenhague, aclaró que, aunque estos osos están adaptando su comportamiento y dieta, su dependencia de un ecosistema marino sano les plantea retos significativos.

En 2022, se descubrió una población en el sureste de Groenlandia que vive prácticamente todo el año sin hielo, lo que representa una adaptación inusual. Según un estudio reciente, estos osos tienen una mayor cantidad de transposones en su ADN, lo que les permite adaptarse a un entorno sin hielo, modificando su dieta y su comportamiento.

Así, aunque los osos pardos y los osos polares se enfrentan a desafíos derivados de la actividad humana y el cambio climático, las adaptaciones en estas especies continúan siendo objeto de estudio e interés científico.

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notify of
guest
0 Comments
Más antiguos
Más recientes Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Puede que te interese