Díaz-Canel advierte sobre el impacto del huracán Melissa en Cuba
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, emitió un contundente aviso este martes, a pocas horas del impacto inminente del potente huracán Melissa en el este de la isla, señalando que “será una noche muy difícil” para el país.
El fenómeno meteorológico Melissa había cruzado previamente Jamaica como un huracán de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, aunque se debilitó a categoría 3 antes de elevarse nuevamente a categoría 4. Actualmente, avanza por el mar Caribe con dirección hacia el este de Cuba, donde se espera que toque tierra poco después de la medianoche, acompañado de fuertes vientos e intensas lluvias.
“Hemos estado monitoreando las provincias para coordinar las medidas frente al paso de Melissa. Hasta ahora, más de 735.000 personas han sido evacuadas y las labores de preparación continúan”, informó Díaz-Canel.
Se pronostica que el huracán impactará en el municipio de Guamá, en el sureste, cerca de la localidad de Chivirico, y abandonará el país entre seis y ocho horas más tarde por el noreste, en el municipio de Banes. No obstante, los efectos de Melissa se sentirán en diversas partes de la isla durante ocho a diez horas adicionales.
La llegada de Melissa se espera como un huracán de categoría 4, con vientos sostenidos superiores a 200 kilómetros por hora. Las intensas lluvias podrían alcanzar hasta 450 milímetros (litros por metro cuadrado), mientras que se prevén marejadas ciclónicas con olas de hasta ocho metros de altura.
Las autoridades cubanas han calificado a Melissa como un sistema “extremadamente peligroso”, advirtiendo de riesgos significativos, como inundaciones repentinas, penetraciones del mar en áreas costeras bajas, derrumbes y posibles rupturas de presas.