Intento de ataque a gendarmes en el Arco del Triunfo de París
Este viernes, un hombre armado con un cuchillo intentó atacar a varios gendarmes en el emblemático Arco del Triunfo, situado junto a los Campos Elíseos en París. El incidente ocurrió durante la ceremonia diaria de encendido de la llama del soldado desconocido, un homenaje a los militares franceses caídos en la Primera Guerra Mundial. Tras el ataque, uno de los gendarmes disparó y neutralizó al agresor, quien falleció a causa de sus heridas, según informó la Fiscalía Antiterrorista francesa.
Detalles del ataque
El ataque se produjo poco después de las seis de la tarde, cuando el individuo se acercó a un gendarme armado con un cuchillo y tijeras. «Otro gendarme respondió utilizando su arma reglamentaria para neutralizar al agresor», explicó la Fiscalía en un comunicado. Afortunadamente, el gendarme agredido no resultó herido, ya que el cuchillo impactó en el cuello de su gabardina.
Declaraciones del atacante
Según el diario Le Figaro, el agresor gritó a los gendarmes: “No hay que matar a nuestras mujeres y a nuestros hijos. Veremos quién va a triunfar en el Arco del Triunfo”. El ataque se llevó a cabo en una de las áreas más turísticas de la capital, lo que llevó a las autoridades a acordonar la zona y cerrar las estaciones de metro cercanas.
Identificación del atacante
Los medios franceses han identificado al atacante como Brahim B., un ciudadano francés nacido en 1978. Este individuo ya contaba con antecedentes policiales, habiendo sido condenado en Bélgica a 17 años de prisión en 2012 tras intentar matar a dos policías en el barrio de Molenbeek. Posteriormente, fue condenado el año siguiente por intentos de asesinato en relación con una organización terrorista, posesión ilegal de armas y rebelión armada. Brahim B. fue trasladado a Francia en enero de 2015 y liberado en diciembre de 2025, estando bajo vigilancia judicial con la obligación de presentarse diariamente en comisaría. Los servicios de inteligencia franceses (DGSI) habían alertado sobre su alto riesgo criminal.
Reacciones políticas
El ministro del Interior, Laurent Nuñez, condenó el ataque y subrayó que Brahim B. «ha intentado agredir con un cuchillo a miembros de la gendarmería y a quienes se preparaban para la ceremonia». Por su parte, Marine Le Pen, líder de la extrema derecha francesa, enfatizó que, aunque no hubo heridos, este incidente reitera la urgencia del combate contra la ideología islamista.
