Nuevo Polo de Desarrollo de Economía Circular se Ubicará en Puebla
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció este jueves la reubicación del polo de desarrollo de economía circular, inicialmente proyectado para el Estado de Hidalgo, ahora se establecerá en Puebla. Este nuevo proyecto se localizará en un área de 220 hectáreas en el municipio de San José Chiapa, donde actualmente opera un relleno sanitario.
Consulta a la Población y Generación de Empleo
Claudia Sheinbaum y el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, enfatizaron que, al igual que en Hidalgo, este proyecto será presentado a consulta popular. La mandataria indicó: “Siempre consultamos a la población. En el caso de Hidalgo, antes de iniciar la obra, la comunidad prefirió otro tipo de inversión. En este caso también consultaremos, explicando que no solo no hay afectaciones, sino que generará empleo”.
El gobernador Armenta expuso que el estado enfrenta un «grave» problema de acumulación de residuos sólidos. Aseguró que están trabajando en colaboración con las comunidades y el Gobierno Federal para asegurar los recursos necesarios para la instalación de este parque de economía circular. «Más de 1,000 millones de toneladas de basura diarias se generan en la región. No es lo mismo un tiradero que un centro de economía circular. Ya estamos avanzando con la comunidad, porque no se trata de enterrar basura. Hay una mayoría que está a favor», subrayó.
Beneficios de la Planta de Reciclaje
Claudia Sheinbaum mostró una representación gráfica de cómo sería la planta de reciclaje y destacó la importancia de comunicar sus beneficios a la población. “Es crucial señalar la diferencia entre un basurero a cielo abierto, un relleno sanitario y una planta de reciclaje. Nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de la comunidad, ofreciendo opciones sostenibles para los residuos sólidos”, añadió.
Estrategia del Gobierno de México
Esta planta se integrará en uno de los Polos de Desarrollo para el Bienestar (Podecobi), anunciados en agosto de 2025. Esta iniciativa federal busca atraer inversiones estratégicas en proyectos científicos y educativos, combinando inversión, innovación y una planificación territorial centrada en la justicia social y la sostenibilidad. El espacio en Puebla ha sido designado como “capital de la tecnología y la sostenibilidad”. En el país hay actualmente 15 puntos de este tipo, distribuidos en estados como Campeche, Chihuahua, Durango, Estado de México, entre otros.
Reacciones a la Consulta en Hidalgo
El 14 de diciembre, una consulta ciudadana en los municipios de Tula, Atitalaquia y Tlaxcoapan, Hidalgo, resultó en una mayoría que votó en contra de la construcción del Parque Ecológico y de Reciclaje. Este rechazo, que tuvo una participación de menos del 9% de la lista nominal, llevó a la presidenta Sheinbaum a indicar que se buscarían nuevos sitios para desarrollo, subrayando el respeto por la opinión ciudadana.
El rechazo en Hidalgo se debe a años de abandono y altos niveles de contaminación, donde aguas residuales han sido vertidas en el río Tula, uno de los más contaminados del país. Grupos ambientalistas y miembros de la sociedad civil expresaron su preocupación por la falta de información sobre el proyecto y su localización en zonas afectadas por problemas ambientales. “Para nosotros, todo el proceso estaba amañado. Lo impactante fue que la gente no salió a votar por falta de información”, manifestaron los colectivos.
