Reforma Electoral: Desafíos y Propuestas para Evitar Doble Votación en 2027
La presidenta de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ha señalado la necesidad de evitar que los ciudadanos tengan que hacer doble fila para votar en las elecciones de 2027. Esta cuestión surge a raíz de la reforma judicial aprobada por el partido Morena y sus aliados en 2024, que excluyó a los partidos políticos de la elección de jueces, magistrados y ministros. Como consecuencia, el Instituto Nacional Electoral (INE) se vio obligado a diseñar un modelo de casilla sin representantes de partidos.
Impacto de la Reforma en Elecciones Pasadas
El 1 de junio de 2025, se realizó un primer experimento en los estados de Durango y Veracruz. Durante estas elecciones, los ciudadanos votaron por sus presidentes municipales y sus jueces en casillas separadas, lo que resultó en la necesidad de acudir a diferentes ubicaciones. La participación fue del 50% en las elecciones municipales, en contraste con solo el 20% en la elección judicial. Además, esto obligó tanto al INE como a los Organismos Públicos Locales Electorales a duplicar sus esfuerzos para instalar casillas en distintos domicilios dentro de la misma sección electoral.
Proyecciones para 2027
Si no se realizan modificaciones legales, en 2027, el INE tendría que instalar más de 170,000 casillas para la elección de diputados federales y cargos locales, junto a otras tantas para la elección de los jueces locales y del Poder Judicial Federal. Esto podría traducirse en cerca de 350,000 casillas, lo que obligaría a los ciudadanos a hacer fila dos veces para votar el mismo día.
Reunión de la Comisión Presidencial de la Reforma Electoral
La preocupación por este escenario ha llevado a la Comisión Presidencial de la Reforma Electoral a convocar una reunión con Sheinbaum. En su conferencia matutina, la mandataria subrayó que el sistema actual no es adecuado, sugiriendo la necesidad de que los ciudadanos voten en una sola casilla. La complejidad del proceso ha sido confirmada por el INE en un informe reciente, que advierte sobre los desafíos sin precedentes que traerá el Proceso Electoral de 2027.
Propuestas para Mejorar el Proceso Electoral
El INE ha presentado una serie de propuestas para facilitar la elección judicial de 2027, las cuales incluyen la posibilidad de desacoplar la fecha de los comicios, posponiendo la elección judicial tres meses. Asimismo, se plantean nuevas modalidades de voto, como el voto a distancia, por internet o anticipado, además de reformas legales que busquen garantizar la misma certeza en las elecciones judiciales que en las de los poderes Legislativo y Ejecutivo.
Reformas Necesarias
Estas propuestas implicarían reformas a la Constitución y a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, con el objetivo de corregir las disposiciones que excluyen a los partidos de la elección judicial establecidas durante la reforma judicial del Plan C del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Pablo Gómez, presidente de la comisión de reforma electoral, indicó que, aunque la elección judicial debe realizarse en 2027 según lo estipulado en la Constitución, no descartó la posibilidad de un cambio en la fecha, como sugiere el INE. También podría considerarse la modificación de la disposición que impide la participación de los partidos en la elección judicial, permitiendo así que los ciudadanos voten en una sola casilla el día de las elecciones de 2027.
