Conflicto entre el Instituto Cervantes y la RAE por el Congreso Internacional de la Lengua Española
Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, ha acusado este martes a Santiago Muñoz Machado, su homólogo en la Real Academia Española (RAE), de intentar «imponer» a Panamá como sede del próximo Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE). García Montero subrayó que «corresponde al Instituto Cervantes proponer la sede del encuentro, así ha sido desde hace 37 años». Este conflicto entre ambas instituciones se intensificó una semana antes de la última edición del CILE, celebrada en Arequipa, Perú, en octubre pasado.
Las dos situaciones del Instituto Cervantes
García Montero expuso que actualmente hay “dos situaciones” en el Instituto Cervantes. La primera, según él, es que el Cervantes se entera de los planes para que Panamá sea la sede del próximo congreso a través de otros organismos académicos. La segunda situación es la necesidad de proteger la reputación del Instituto Cervantes y evitar ofensas, especialmente por el historial del director de la RAE. García Montero sentenció que no puede haber «ofensas a una institución de Estado como el Instituto Cervantes».
La respuesta de la RAE
Frente a las acusaciones de García Montero, fuentes de la RAE han aclarado que la decisión de designar a Panamá como sede del próximo CILE no fue iniciativa del director de la RAE, sino que provino de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE). Esta decisión fue adoptada por unanimidad durante el congreso en Arequipa. Sin embargo, la RAE explicó que no se comunicó la elección por la tensión existente entre ambas instituciones en ese momento.
Resultados del Instituto Cervantes
Las declaraciones de García Montero se producen antes de la reunión del Patronato del Instituto Cervantes, que tuvo lugar en el Palacio de Aranjuez y fue presidida por los Reyes de España. En esta reunión, se presentaron los resultados del curso 2024-2025, donde se registraron 170.102 matrículas, lo que representa un incremento del 6,67% en comparación con el curso anterior. García Montero destacó que, en su llegada al Instituto, se estaban vendiendo edificios para sostenerse, mientras que ahora están en posición de adquirir propiedades.
Inasistencia de la RAE al Patronato
Por primera vez, los representantes de la RAE y de la ASALE no asistieron a la reunión del Patronato, lo cual se comunicó con antelación. Según fuentes de la RAE, esta inasistencia refleja el «malestar» por la conducta del director del Instituto Cervantes.
Desafíos para el Instituto Cervantes
García Montero también se refirió a los problemas derivados de la falta de aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, afirmando que este congelamiento complica la expansión del Cervantes y la creación de nuevos centros. En su discurso, mencionó la necesidad de establecer presencia en ciudades como Toronto y Miami, y cómo las tensiones políticas actuales pueden complicar estos esfuerzos.
El director del Instituto destacó que más de 60 millones de personas en Estados Unidos son de origen hispano, y que el español es la primera lengua para más de 40 millones. Resaltó cómo las actitudes políticas pueden incidir negativamente en el uso del español en estas comunidades.
Por lo tanto, el Instituto Cervantes sigue trabajando para fomentar el español como lengua de herencia, con el objetivo de apoyar a las familias hispanas y propiciar un entorno donde su idioma pueda ser mantenido y celebrado.
