García Harfuch desmiente vínculos entre Limones y sindicato de Pedro Haces

Detención de ‘Limones’ tranquiliza a La Laguna y cuestiona a la CATEM

Caída de Edgar Rodríguez, alias Limones, en Coahuila y Durango

El Gabinete de Seguridad de México anunció este domingo la detención de Edgar Rodríguez, conocido como Limones, un presunto líder del crimen organizado vinculado a la extorsión en los estados de Coahuila y Durango. La operación, que se llevó a cabo el 10 de diciembre por autoridades federales, es parte de la estrategia nacional implementada por el Gobierno de Claudia Sheinbaum desde julio. Junto a Rodríguez, cinco personas más fueron arrestadas durante el operativo.

Desmentidos sobre vínculos con la Catem

El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, se pronunció sobre la captura y aclaró que no existen lazos entre Rodríguez y la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem), encabezada por Pedro Haces, diputado de Morena. “La investigación surgió a raíz de denuncias sobre extorsiones que no se relacionan con ningún sindicato. Se trataba de extorsionar a empresarios y agricultores por el uso de pozos de agua”, afirmó Harfuch.

Por su parte, Haces negó cualquier conexión con Rodríguez poco después de su detención, a pesar de que circulaban imágenes en redes sociales mostrando a Limones con insignias de la Catem y participando en eventos junto a él en mayo de 2024.

Declaraciones de la Catem

La Catem, a través de Erick Osornio, su secretario de organización, rechazó categóricamente que Limones haya sido parte de su estructura. “Esta persona actuó sin autorización, lo que representa una usurpación de nuestra representación institucional”, señaló Osornio, quien también es miembro de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados.

Vínculos con grupos criminales

En la misma conferencia de prensa, García Harfuch fue interrogado sobre posibles conexiones de Limones con Pedro Haces. El secretario reafirmó que “al momento no” existen pruebas que lo vinculen. No obstante, detalló que Rodríguez extorsionaba de manera sistemática a ganaderos y productores de La Laguna. Además, las investigaciones sugieren que Limones y su grupo delictivo podrían estar ligados a Los Cabrera, una facción asociada a Los Mayitos del Cartel de Sinaloa.

El juez que lleva el caso decretó el pasado viernes prisión preventiva para Rodríguez Ortiz bajo cargos de delincuencia organizada y posesión de armas de uso exclusivo del ejército.

Repercusiones en Coahuila

Manolo Jiménez, gobernador de Coahuila, quien desempeñó un papel crucial en la detención, mencionó que existían indicios del vínculo entre el extorsionador y la Catem. “La gente de La Laguna estaba al tanto de su actividad delictiva. Hay pruebas en redes sociales oficiales del sindicato y fotografías que lo conectan con líderes, evidenciando que utilizaban el reconocimiento sindical para cometer crímenes”, afirmó Jiménez.

Infiltraciones criminales en movimientos sindicales

A pesar de los desmentidos, las autoridades han encontrado evidencias de que organizaciones criminales han logrado infiltrarse en algunos sindicatos. Sandy Orihuela, fiscal de Atención Especializada del Estado de México, mencionó que durante operativos locales, se han detectado hechos delictivos relacionados con el Cartel Jalisco y la Familia Michoacana, que han utilizado vehículos como parte de la Unión de Sindicatos y Organizaciones Nacionales (USON) y ACME, acusados de extorsiones y narcotráfico.

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notify of
guest
0 Comments
Más antiguos
Más recientes Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Puede que te interese