La explosión de un camión de gas en Renca, un municipio situado en el norponiente de Santiago de Chile, ha dejado un balance trágico de al menos cuatro muertos y 17 heridos. Entre los afectados, cinco personas se encuentran en estado grave, en riesgo vital. La explosión, que se produjo este jueves, también dañó siete vehículos y generó nuevos focos de incendio, lo que llevó a la intervención de 25 compañías de bomberos en la zona para extinguir las llamas y enfriar la bombona del camión, con el fin de evitar más explosiones.
El trágico incidente involucró la explosión de un camión de la empresa Gasco que transportaba gas líquido. Según el general de Carabineros, Víctor Vielma, el conductor perdió el control del vehículo, chocó con una barrera de contención y terminó volcado en la intersección de la Ruta 5 Norte con General Velásquez. El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, estimó que entre siete y nueve vehículos han resultado completamente quemados, incluyendo aquellos de una desarmaduría cercana.
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) ha indicado que la cifra de heridos ha ido aumentando a lo largo de la mañana, alcanzando un total de 17. Todos los afectados han recibido atención médica por parte de personal de la autopista y del Servicio de Atención Médico de Urgencias (SAMU). Además, tres adultos heridos fueron trasladados a la Posta Central, mientras otros menores han sido atendidos en el Servicio de Alta Resolutividad de Renca.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, quien se encuentra en Isla de Pascua en un viaje institucional, se ha comunicado con el alcalde de Renca, Claudio Castro, para abordar la situación tras la explosión. A través de sus redes sociales, el mandatario expresó que “equipos de Gobierno están desplegados y trabajando junto a las instituciones competentes para el resguardo de la población a raíz del humo en la zona”, además de enviar sus condolencias a las familias de las víctimas. Por su parte, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Quilicura, Rodrigo Espinoza, resaltó la complejidad de controlar el incendio.
