Escándalo de corrupción sacude la cúpula del fútbol argentino

Escándalo de corrupción sacude la cúpula del fútbol argentino

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) se enfrenta a una de las crisis más graves en su historia, esta vez por escándalos de corrupción que involucran a su presidente, Claudio Tapia, y a su círculo cercano. Este clima de incertidumbre se intensifica con el surgimiento de acusaciones sobre un presunto desvío de fondos millonarios a través de una empresa encargada de gestionar los ingresos de la entidad en el exterior.

Según una reciente investigación del diario La Nación, la empresa TourProdEnter LLC habría acumulado 260 millones de dólares en bancos estadounidenses, provenientes de patrocinadores de la selección argentina de fútbol, derechos de retransmisión y partidos amistosos. De esta suma, al menos 42 millones de dólares habrían sido transferidos a cuatro sociedades con sede en Miami, que no presentan empleados ni actividades comerciales verificadas, lo que ha levantado sospechas sobre su funcionamiento.

Creada a finales de 2021 y dirigida por Erica Gillette, pareja del productor teatral Javier Faroni, amigo de Tapia, TourProdEnter LLC ha estado en el foco de las investigaciones. La falta de actividad de las cuatro sociedades receptoras sugiere que podrían estar operando como sociedades pantalla destinadas a ocultar el desvío de fondos, aunque esta afirmación deberá ser confirmada por la justicia.

En respuesta a estas acusaciones, la AFA emitió un comunicado en el que rechaza categóricamente cualquier irregularidad y se defiende de lo que considera una campaña de difamación. La entidad asegura que mantiene un contrato vigente con TourProdEnter LLC y que no ha surgido evidencia de irregularidades en dicha relación, ni en Argentina ni en Estados Unidos.

La AFA atribuye las acusaciones a una conspiración liderada por el empresario Guillermo Tofoni, respaldado por el gobierno de Javier Milei. Las tensiones aumentaron tras la negativa de Tapia a permitir que los clubes argentinos se transformaran en sociedades anónimas deportivas, lo que la AFA considera un intento de deslegitimar su gestión y desestabilizar la institución.

Estas nuevas revelaciones se suman a un contexto de crisis que ya afecta la imagen pública de Tapia a pocos meses del próximo Mundial. A pesar de los éxitos recientes de la selección argentina —que incluye el título de campeón en Qatar 2022 y dos Copas América—, las dudas sobre la transparencia en el manejo del fútbol argentino y los constantes cambios en las reglas del torneo están comenzando a empañar estos logros. Además, el tesorero Pablo Toviggino enfrenta investigaciones judiciales por la presunta retención indebida de aportes jubilatorios y sus conexiones con una financiera implicada en operaciones ilegales de divisas.

Asimismo, hay una investigación en curso para determinar la verdadera propiedad de una lujosa mansión en Pilar, a 60 kilómetros de Buenos Aires. El fiscal Claudio Navas Rial sostiene que las personas que figuran como propietarios podrían ser testaferros de Toviggino. Aunque estaban citados a declarar, Luciano Pantano y su madre, Ana Conte, han atrasado su presentación al presentar un recurso judicial.

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notify of
guest
0 Comments
Más antiguos
Más recientes Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Puede que te interese