El Nuevo Ministro de Fe: Un Cambio Clave en el Gobierno

El Nuevo Ministro de Fe: Un Cambio Clave en el Gobierno

El presidente electo José Antonio Kast dio la bienvenida a su futuro ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, en un evento realizado por Clapes UC. Durante la ceremonia, Kast describió a Quiroz como “el mejor de los nuestros”, una frase que evoca un contexto político significativo y fue usada previamente por Gabriel Boric en 2023 en referencia a Giorgio Jackson.

Apenas 12 horas después de la confirmación del nuevo gabinete, Quiroz tomó la palabra con seguridad, destacando su manera elocuente de abordar los desafíos económicos actuales. Presentó un exhaustivo análisis del trabajo que él y su equipo han llevado a cabo, afirmando que algunas iniciativas tienen su origen desde la época del estallido social. El futuro ministro reveló un plan que incluye 40 medidas clave para los primeros días de su gestión, clasificándolas en tres categorías: Ley (L), Gestión (G) y Decreto (D), utilizando un sistema de colores para indicar su avance: verde para las medidas listas, marrón para las que están en proceso legal y rojo para las que están atrasadas.

Durante su exposición, Quiroz también compartió detalles sobre las propuestas tributarias que se presentarán al Congreso en abril, así como la estrategia de ajuste fiscal necesaria para retornar a un balance estructural al final de su mandato. Asimismo, anunció un ambicioso plan de liberalización del uso del suelo y nombró a su futuro director de Presupuestos, subrayando su intención de avanzar con el apoyo de mayorías parlamentarias.

La presentación de Quiroz fue bien recibida por la audiencia, que evaluó positivamente tanto su trabajo previo como el equipo que está formando a su alrededor. A su vez, tanto él como el presidente electo coincidieron en que el país enfrenta una emergencia económica estructural, que se remonta a 2014 y que se ha agravado por reformas y procesos burocráticos que han limitado el desarrollo del emprendimiento y la libertad en el tejido social.

Quiroz enfatizó que el éxito de su gestión dependerá de reinstalar la noción de emprendimiento y libertad en el imaginario colectivo, lo que podría desatar fuerzas transformadoras en la economía nacional. El objetivo declarado es alcanzar un crecimiento del Imacec por encima del 2%.

Sin embargo, el camino no será sencillo, tal como reconoció el propio Kast. Factores como los precios de los commodities, especialmente del cobre, podrían contribuir favorablemente al contexto económico. Además, la implementación de la Ley de Permisos Sectoriales promete facilitar procesos antes complicados.

A pesar de los elementos positivos, Quiroz enfrenta una realidad política compleja. Deberá demostrar habilidades negociadoras en un Congreso fragmentado y superar posibles resistencias de gremios y organizaciones sociales, que podrían complicar la aprobación de sus iniciativas.

El lograr consensos que permitan reformar la maquinaria económica del país podría abrir la posibilidad de duplicar el PIB en un plazo de cuatro años. Esto estaría alineado con las aspiraciones de cambiar la calidad de vida de los ciudadanos y podría responder a la creciente demanda de una mejora real en el bienestar, como refleja la reciente Encuesta Bicentenario de la Universidad Católica, que muestra que un 42% de los chilenos cree que el bienestar es más responsabilidad individual que del Estado.

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notify of
guest
0 Comments
Más antiguos
Más recientes Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Puede que te interese