EE.UU. sanciona a ministro de Boric por proyecto de cable submarino chino

EE.UU. sanciona a ministro de Boric por proyecto de cable submarino chino

A menos de tres semanas del traspaso de poder de Gabriel Boric al republicano José Antonio Kast, Estados Unidos ha acusado al Gobierno chileno de izquierda de “socavar la seguridad regional y subvertir la soberanía”. Esta declaración se acompaña de sanciones que incluyen la revocación de la visa a tres altos funcionarios: Juan Carlos Muñoz, ministro de Transportes y Telecomunicaciones, y dos de sus principales asesores.

El contexto de estas sanciones gira en torno a una propuesta de dos empresas chinas para construir un cable de fibra óptica submarino que conectaría la Región de Valparaíso, situada a 130 kilómetros de Santiago, con China. Según ha confirmado el canciller Alberto van Klaveren, Estados Unidos ha advertido en varias ocasiones sobre la posible concreción de este proyecto. Aunque Juan Carlos Muñoz revisó las consideraciones técnicas del mismo, la iniciativa aún no ha sido aprobada ni enviada a la Contraloría, que es el paso final para su materialización.

Si no se toman decisiones antes del 11 de marzo, la responsabilidad del proyecto recaerá sobre la administración de Kast, cuyo futuro ministro de Transportes y Telecomunicaciones será Louis de Grange. Fuentes del Gobierno actual interpretan la advertencia de Estados Unidos como un mensaje dirigido no solo a Boric, sino también a la nueva administración y, por extensión, a América Latina en relación con sus vínculos comerciales con China.

Reacciones de la Nueva Administración

Ignacio Walker, exministro de Relaciones Exteriores durante el Gobierno del socialista Ricardo Lagos, calificó el anuncio del Departamento de Estado como “sorpresivo” y “desconcertante”, afirmando que representa una advertencia para el futuro Gobierno de José Antonio Kast.

Kast ha nombrado como ministro de Relaciones Exteriores a Francisco Pérez Mackenna, un empresario con escasa experiencia política que ha viajado con el presidente electo para reunirse con líderes en Argentina, El Salvador e Italia. El impacto de las sanciones ha sido significativo, y Pérez emitió una declaración en la que subrayó la importancia de conocer todos los antecedentes relacionados con la decisión del Departamento de Estado. “La política exterior debe defender los intereses de Chile y de todos los chilenos”, afirmó.

Declaraciones del Departamento de Estado

Según el comunicado del Departamento de Estado, dirigido por Marco Rubio, los funcionarios cuyos visados fueron revocados están acusados de haber dirigido o financiado actividades que comprometieron la infraestructura crítica de telecomunicaciones y, por ende, la seguridad regional en el Hemisferio Occidental. En el documento se indica que “el legado del Gobierno de Boric se verá aún más empañado por acciones que socavan la seguridad regional”, reafirmando que deben protegerse los intereses de Estados Unidos.

La repentina decisión también ha llevado a la administración de Boric a presentar una nota de protesta al embajador estadounidense en Chile, Brandon Judd, además de ser anunciada justo antes del viaje de Rubio a Chile para la ceremonia de cambio de mando. Esto ocurre una semana después de que Boric enviara ayuda humanitaria a Cuba, donde cuestionó el embargo estadounidense como “criminal”.

Postulación a la Secretaría de la ONU

En paralelo, Chile, junto a México y Brasil, inscribió la candidatura de la exmandataria socialista Michelle Bachelet para la Secretaría General de la ONU, un gesto que Boric ha afirmado no es meramente simbólico sino una afirmación de un liderazgo que favorezca el multilateralismo y los derechos humanos.

El proyecto de Google

Van Klaveren aclaró que el cable submarino propuesto por las empresas chinas no ha obtenido la aprobación necesaria. En contraste, se encuentra en proceso el proyecto de Google, acordado por la administración de Boric, que permitirá la conexión de fibra óptica entre Sudamérica y Oceanía. Este cable, conocido como cable Humboldt, tendrá una extensión de 14,000 kilómetros y facilitará la transmisión de datos de manera más eficiente.

Respuesta de Juan Carlos Muñoz

El ministro Juan Carlos Muñoz también se pronunció sobre la revocación de su visa, lamentando la decisión y reafirmando el esfuerzo de su ministerio por mejorar la conectividad digital en Chile. Destacó que el país no discrimina respecto a los orígenes de los proyectos, siempre evaluando su impacto en la soberanía y seguridad nacional.

En un tono personal, Muñoz expresó que esta sanción resulta dolorosa, dado su vínculo con Estados Unidos, país en el que inició su familia y sus estudios, y reiteró que su ministerio nunca aprobó propuestas que puedan comprometer a Chile.

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notify of
guest
0 Comments
Más antiguos
Más recientes Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Puede que te interese