Disidencias de las Farc y ELN intensifican ataques en el puente de Velitas

Disidencias de las Farc y ELN intensifican ataques en el puente de Velitas

Aumento de Ataques Terroristas en Colombia en Diciembre

Las disidencias de las extintas FARC y la guerrilla del ELN han intensificado su actividad violenta durante el primer fin de semana de diciembre, coincidiendo con la celebración de la tradicional noche de velitas en Colombia. Esta ola de ataques ha dejado al menos dos muertos y numerosas personas heridas. El presidente Gustavo Petro manifestó en su cuenta de X que estas acciones son una respuesta a la ofensiva estatal contra el crimen. “Toda respuesta terrorista demuestra una derrota militar”, sostuvo en medio de las críticas de la precandidata Claudia López.

Explosiones en Balboa, Cauca

El primer atentado ocurrió el 6 de diciembre en Balboa, Cauca, donde integrantes del frente Carlos Patiño de las disidencias de la FARC detonaron una motocicleta cargada de explosivos en el parque frente a la estación de policía. Este ataque dejó 14 personas gravemente heridas, incluida una niña de siete años que se encontraba en el lugar.

El ministro de Defensa, general en retiro Pedro Sánchez, condenó el atentado y ofreció una recompensa. En un mensaje en X, denunció que “los cobardes del ‘cartel de alias Mordisco’ responden con terrorismo porque nuestras operaciones los están debilitando”. La Defensoría del Pueblo, encabezada por Iris Marin, solicitó protección para los civiles y destacó que el ataque representa una infracción del derecho internacional humanitario, ignorando el principio de distinción que debe proteger a la población civil.

Este ataque se enmarca en el conflicto por el control de territorios clave para el narcotráfico en el Cauca, una región afectada por la minería ilegal y la deforestación.

Incidentes en Cúcuta, Norte de Santander

El segundo ataque se registró en Cúcuta, Norte de Santander, en la madrugada del 7 de diciembre. Milicianos del ELN llevaron a cabo ataques simultáneos que incluyeron la colocación de explosivos en varias torres de energía eléctrica y un asalto a una estación de policía en Villa del Rosario. En este último ataque, perdieron la vida dos policías: el intendente Franklyn Alfonso Guerrero y el subintendente Jairo Andrés Holguín Calderón.

Un vehículo que transportaba al gimnasta Jossimar Calvo y su esposa también fue alcanzado por la onda explosiva. Jairo Ruiz, entrenador de Calvo, comunicó que el deportista se encuentra estable, aunque el vehículo sufrió daños severos. El director general de la Policía, general William Rincón, indicó que estos actos de violencia representan una retaliación del ELN ante la ofensiva militar en la región fronteriza con Venezuela.

Ataque en Chaparral, Tolima

El último ataque del fin de semana tuvo lugar el domingo por la tarde en la zona rural de Chaparral, Tolima, donde miembros de disidencias armadas dispararon contra policías en el corregimiento de El Limón. La gobernadora Adriana Magaly Matiz condenó este ataque como un intento de los grupos ilegales por amedrentar a la comunidad. “Estos grupos armados ilegales pretenden silenciar a la comunidad a punta de terror, pero no lo van a lograr”, afirmó en un mensaje en X.

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notify of
guest
0 Comments
Más antiguos
Más recientes Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Puede que te interese