Detención del Empresario Mexicano Manfred Mauricio Quintanilla Hernández en EE. UU.
Manfred Mauricio Quintanilla Hernández, empresario mexicano y asociado al Grupo Transportistas Unidos Mexicanos, se encuentra actualmente bajo custodia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en el Centro de Procesamiento en Adelanto, California. Esta detención se produjo después de que el empresario llevara más de un año evadiendo la justicia en México, donde se le investiga por los presuntos delitos de falsedad de declaraciones y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Antecedentes Legales y Acusaciones
Quintanilla Hernández abandonó México a mediados de 2024, coincidiendo con la emisión de diversas órdenes de aprehensión en su contra. Según reportes, su situación legal se agravó con nuevas acusaciones relacionadas con operaciones ilícitas vinculadas a la empresa Energía del Valle de México, la cual habría actuado como contratista del Gobierno de Ciudad de México a través de la Comisión Federal de Electricidad.
En febrero de 2024, la agencia de noticias ProPublica publicó una filtración proveniente de la Administración de Control de Drogas de EE. UU. (DEA). Este informe señalaba que la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador en 2006 recibió aportaciones de grupos criminales, facilitadas a través de Mauricio Soto Caballero, un empresario y operador político relacionado con Quintanilla Hernández.
Relaciones Empresariales y Controversias
Desde 2002, Quintanilla Hernández y Soto Caballero fueron socios en la empresa Arte y Creatividad Digital S.A. de C.V., que mantenía contratos con la Administración pública en la capital mexicana, específicamente con la Red de Transporte de Pasajeros. Esta red estaba bajo la gestión de Rafael Marín Mollinedo, vinculado a la campaña de López Obrador.
Una columna en Milenio sugiere que un conflicto en torno a la empresa Arte y Creatividad Digital podría haber llevado a Quintanilla Hernández a difundir información sobre la supuesta financiación criminal de la campaña de 2006.
Implicaciones Adicionales y Contratos Públicos
Recientemente, Proceso reportó que Quintanilla Hernández enfrenta más de 60 procesos judiciales en México, que incluyen amparos, quejas y juicios mercantiles. A pesar de su situación legal, se cuestiona por qué varias de sus empresas, como Grupo TUM, continúan recibiendo contratos públicos, incluyendo uno por más de 1,000 millones de pesos del Servicio Postal Mexicano.
Grupo TUM y su Alcance
Grupo TUM, fundado por Miguel Quintanilla Rebollar, opera servicios de transporte de carga en México y tiene lazos históricos que se remontan a la fundación de Auto Express Mexicano. En respuesta a la situación legal de Manfred Quintanilla, el director actual de la empresa, Miguel Quintanilla Hernández, emitió un comunicado en el que se deslinda de cualquier vinculación entre el empresario y las actividades de Grupo TUM.
En el comunicado, se enfatiza que “el señor Manfred Mauricio Quintanilla participa únicamente en el capital social de Grupo TUM como heredero, sin funciones directivas, administrativas u operativas, y ha residido en el extranjero durante los últimos siete años”.
