Detención del ginecólogo Jesús Luján en Tijuana
El ginecólogo Jesús Luján fue detenido este jueves en Tijuana, Baja California, tras su deportación desde Estados Unidos. La captura se realizó esta mañana en el puente fronterizo del Chaparral, que conecta México con EE. UU. Tras su arresto, Luján fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en la zona Río de Tijuana. Posteriormente, será entregado a la Fiscalía de Ciudad de México, que emitió una orden de aprehensión en 2024.
Antecedentes y cargos
Jesús Luján estuvo prófugo de la justicia durante casi un año. El 10 de octubre, fue detenido por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. (ICE) debido a la falta de documentos migratorios en regla. Desde entonces, permaneció bajo custodia en el centro de detención de Otay Mesa, en California.
El ginecólogo enfrenta cinco denuncias relacionadas con la práctica indebida del servicio médico, que fueron la razón por la cual se emitió la orden de detención. Además, Luján tiene otras seis denuncias por revelación de secretos, ya que presuntamente divulgó información de sus pacientes en redes sociales. También está acusado de fraude procesal y de un delito relacionado con la ley de amparo en la FGR.
Reacciones de la comunidad afectada
El colectivo Con Ovarios, compuesto por más de 70 mujeres que han denunciado las prácticas médicas de Luján, celebró su detención. Liora Anderman, representante del grupo, expresó: “Esperamos que no sea liberado en su audiencia inicial y se nos haga justicia. Este es un momento histórico para nosotras, muchas no creyeron que esto fuera posible”.
Noticia en desarrollo…
