EE UU lanza una operación para abordar un petrolero ruso-iraní que escapó del bloqueo a Venezuela
Estados Unidos ha iniciado una operación para capturar un petrolero vinculado a Venezuela, luego de una persecución que se extendió por más de dos semanas a través del océano Atlántico, según informaron este miércoles a Reuters autoridades estadounidenses.
Este intento de incautación, que podría intensificar las tensiones con Rusia, se produce tras el desplazamiento del petrolero, originalmente conocido como Bella-1, que logró eludir un “bloqueo” marítimo impuesto por Estados Unidos a buques sancionados. El barco rechazó los intentos de abordaje por parte de la Guardia Costera de EE. UU.
Fuentes que hablaron bajo condición de anonimato indicaron que la operación está siendo llevada a cabo por la Guardia Costera y el ejército de Estados Unidos. Además, reportaron que varios buques militares rusos, incluido un submarino, se encontraban en las cercanías durante la operación.
El petrolero, que ahora navega bajo el nombre de Marinera y está registrado con bandera rusa, es el más reciente buque cisterna señalado por la Guardia Costera de EE. UU. como parte de la campaña de presión del presidente Donald Trump contra Venezuela.
En otra operación, la Guardia Costera de EE. UU. también interceptó un segundo petrolero asociado a Venezuela en aguas de América Latina. Esto forma parte de los esfuerzos continuos de Estados Unidos para hacer cumplir un “bloqueo” marítimo de embarcaciones sancionadas que proceden de Venezuela.
