Confusión en torno a la detención de Alex Saab y Raúl Gorrín en Venezuela
El miércoles pasado, medios colombianos reportaron la supuesta detención del empresario colombiano Alex Saab, estrecho asociado del presidente Nicolás Maduro. Según Caracol Radio, fuentes de inteligencia de Estados Unidos confirmaron que Saab fue apresado en Caracas durante la noche del martes. Se mencionó una operación coordinada entre el Servicio Bolivariano de Inteligencia y el FBI. También surgieron rumores sobre la detención de Raúl Gorrín, un empresario venezolano sancionado e investigado por Estados Unidos por lavado de dinero y ligado al chavismo. Sin embargo, los abogados de ambos empresarios negaron la veracidad de estos informes, lo que ha añadido confusión al caso.
Desarrollo de los hechos
El New York Times informó el viernes que ambos individuos fueron interrogados por agentes de seguridad en la madrugada del martes y el miércoles, lo cual representa un avance en la cooperación entre Caracas y Washington. Funcionarios estadounidenses estaban al tanto de las detenciones, aunque el estado actual de Saab y Gorrín sigue siendo incierto.
Las detenciones de Saab y Gorrín son significativas, ya que son los primeros aliados cercanos del gobierno de Maduro en ser objeto de investigación por parte del ejecutivo interino de Delcy Rodríguez. Este hecho ha generado especulaciones sobre el futuro de otros miembros del círculo de poder chavista.
Antecedentes de Alex Saab
Alex Saab, quien fue ministro de Industrias y Producción Nacional, fue destituido recientemente por Delcy Rodríguez. Reconocido como testaferro de Maduro, el Departamento del Tesoro y la corte del Distrito Sur de Florida lo acusan de estar involucrado en actividades delictivas relacionadas con la corrupción. Saab ya había estado preso durante más de dos años en Miami por cargos similares hasta su regreso a Venezuela el 20 de diciembre de 2023.
Negaciones y misterio
Tras la circulación de las noticias sobre su detención, el abogado de Saab, Luigi Giuliano, desmintió la información, afirmando que su cliente se encontraba «tranquilo» en su residencia en Caracas. Medios afines a Saab también emitieron desmentidos que posteriormente retiraron. Aumentando la intriga, Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, evadió preguntas sobre el asunto, manifestando que no tenía información al respecto.
Extradición y acuerdos políticos
La primera captura de Saab tuvo lugar en 2020 en Cabo Verde durante un viaje de negocios. Aunque las gestiones del gobierno de Maduro intentaron evitar su extradición, esta se concretó y fue incluida en las negociaciones de los Acuerdos de Barbados, un diálogo político firmado en octubre de 2023 entre el gobierno venezolano y la oposición, bajo mediación internacional.
Problemas legales en múltiples frentes
Saab recibió un indulto del presidente Joe Biden, que impuso condiciones como la no devolución de los 12 millones de dólares entregados a la DEA y la prohibición de firmar contratos para la producción de libros o documentales. Sin embargo, esto no excluye a Saab de ser investigado por otros casos ya abiertos en su contra.
Además de su problemática legal en Estados Unidos, Saab se enfrenta a cargos en Italia, junto a su esposa Camila Fabri, por lavado de dinero. Según la fiscalía italiana, ambos presuntamente organizaron una red de corrupción que desvió fondos destinados a la asistencia humanitaria en Venezuela. En octubre, la pareja acordó una pena reducida: un año y dos meses para Saab y un año y siete meses para Fabri.
