Reconfiguración del Gabinete en Venezuela tras la salida de Maduro
La crisis política en Venezuela continúa intensificándose. A un mes de la intervención militar estadounidense y la detención de Nicolás Maduro y Cilia Flores, que enfrentan un juicio en Nueva York, se han producido significativos cambios en el Gobierno del país. Uno de los últimos movimientos ha sido el nombramiento de Daniella Cabello, hija del influyente Diosdado Cabello, como ministra del Turismo. Este ajuste fortalece el poder de Cabello dentro del nuevo gabinete, donde se consolida como uno de los líderes del alto mando militar del chavismo.
Daniella Cabello: Nuevo rostro del Gobierno
Daniella Cabello Contreras, que ha heredado la inclinación política de su familia, se une al gabinete en un contexto complicado, siendo parte de la lista de sancionados del Departamento del Tesoro de Estados Unidos desde noviembre de 2024. Estas sanciones le fueron impuestas debido a su supuesta participación en la represión durante las protestas que cuestionaban las recientes elecciones. Su padre, Diosdado Cabello, también figura en esta lista, con una recompensa de 25 millones de dólares ofrecida por información que conduzca a su captura.
A sus 33 años, Daniella ha estado activa en las juventudes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y ha dirigido el Instituto Marca País y la Agencia Venezolana de Promoción de Exportaciones. Anteriormente, hizo una breve carrera como cantante y trabajó como productora del programa Con el mazo dando, que es conducido por su padre. Personalmente, está casada con el reguetonero Omar Acedo, quien compone música para la propaganda gubernamental y utiliza sus redes sociales para compartir aspectos de su vida y pasatiempos, como el pádel.
Cambios significativos en el sector salud
Además de la reestructuración en el Ministerio de Turismo, se han producido alteraciones en el sector salud. Magaly Gutiérrez Viña, una abogada con vínculos cercanos a Cilia Flores, ha sido completamente removida del Gabinete. Ella ocupaba simultáneamente el ministerio de Salud y la dirección del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales. Aunque en un primer momento se anunció su sustitución en el Ministerio de Salud por Narumy Gutiérrez, posteriormente se nombró al exministro Carlos Alvarado para esa cartera. Ambos nuevos funcionarios son médicos con experiencia en salud pública.
El nuevo alto mando político
A pesar de que el Tribunal Supremo de Justicia ha validado la continuidad administrativa, Delcy Rodríguez, como presidenta encargada, ha reconfigurado el Gabinete. Esta nueva estructura incorpora a su círculo cercano de vínculos empresariales y tecnócratas. Junto a su hermano Jorge Rodríguez, actual jefe del Parlamento, y Diosdado Cabello, responsable del partido y de la seguridad del Estado, Rodríguez constituye el núcleo del nuevo alto mando político de la revolución bolivariana.
