Este martes, miles de personas se reunieron en el parque Milander, ubicado en Hialeah, al norte de Miami, en un mitin por la libertad de Cuba. Mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, parece estar apuntando hacia un cambio histórico en la isla, aunque los detalles permanecen inciertos, diversas generaciones de cubanos, opositores, artistas y políticos locales se unieron en Florida para expresar su deseo de un cambio de régimen, así como su rechazo a cualquier diálogo con el gobierno comunista.
Miroslava Romero, de 56 años y originaria de La Habana, compartió su entusiasmo: “Estamos muy contentos porque cada vez vemos más cerca lo de la libertad de Cuba. Gracias a este presidente, Donald Trump, y a Marco Rubio. Vinimos a expresarnos por la libertad de Cuba”. Sin embargo, su confianza en un diálogo con el régimen es nula. “No creemos en eso de estar hablando. Con ese Gobierno no se hacen negociaciones de ningún tipo. A ellos hay que sacarlos o a la fuerza”, afirmó.
Los constantes mensajes de Trump, sugiriendo que el régimen de La Habana está en sus últimos días, han reavivado las esperanzas en la diáspora cubana de que un cambio gubernamental en la isla podría estar más cercano que nunca. Grupos opositores, organizaciones y líderes de la comunidad en el sur de Florida se están movilizando para influir en la narrativa y las decisiones relacionadas con una posible transición en Cuba.
El apoyo al cambio y el rechazo a negociaciones
En el mitin, muchos asistentes lucían gorras con lemas como “Make America Great Again” y “Make Cuba Great Again”. En las elecciones recientes, el voto cubanoamericano se inclinó hacia Trump, motivado en gran parte por su postura dura contra el régimen cubano y preocupaciones económicas. Esta comunidad se considera un bloque importante del Partido Republicano, teniendo una voz fuerte en el ámbito político de Washington.
El alcalde de Hialeah, Bryan Calvo, quien organizó el evento, subrayó la necesidad de un mensaje claro hacia el Gobierno: “La mayoría de los cubanoamericanos no queremos negociaciones con el régimen. Queremos acciones y no palabras. Cuba tiene que ser la próxima en la lista porque el pueblo cubano ha esperado 67 años de miseria”.
El influencer y opositor cubanoamericano, Alexander Otaola, también organizador del evento, expresó su apoyo al mensaje: “Nunca hemos estado tan cerca como estamos ahora, pero queremos un cambio político completo”.
La situación política en Cuba
La captura de Nicolás Maduro, el principal apoyo económico del Gobierno cubano, ha llevado a EE. UU. a endurecer las sanciones contra la isla, cortando crucialmente el suministro de petróleo. Trump ha reiterado que el régimen cubano podría caer en cualquier momento.
Recientemente, se informaron contactos discretos entre funcionarios estadounidenses y el nieto de Raúl Castro, aunque la confirmación oficial de estos encuentros sigue siendo un tema delicado. El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, también mencionó que han existido conversaciones con Washington.
Estos reportes generaron reacciones instantáneas en la diáspora, provocando críticas hacia cualquier contacto con miembros del régimen, ya que contradicen la postura histórica de la comunidad en el exilio desde el inicio de la Revolución.
La voz del exilio en Hialeah
Hialeah, un área densamente poblada del condado de Miami-Dade y epicentro de la comunidad cubanoamericana, acogió este mitin que reunió a personas con lazos familiares aún en Cuba. Desde temprano, muchos se congregaron en puestos improvisados que ofrecían banderas cubanas, gorras y camisetas relacionadas con la causa.
Lucía Lorenzo, de 76 años y emigrante desde el éxodo del Mariel, compartió su esperanza: “Espero que esto se acabe de una vez, que Trump haga algo. Si no lo hace ahora, no lo va a hacer nunca”.
Un acuerdo por la libertad
A principios de mes, organizaciones de exiliados firmaron un “acuerdo de liberación”, un plan para una eventual transición democrática en Cuba. Rosa María Payá, líder de la coalición Pasos de Cambio, y Orlando Gutiérrez Boronat, de la Asamblea de la Resistencia Cubana, suscribieron el acuerdo en una simbólica ceremonia en la Ermita de la Caridad del Cobre, el santuario nacional de la virgen de Cuba, en Miami.
Payá, quien ha estado activa en la lucha por los derechos humanos, destacó la importancia de la unidad entre los cubanos de la isla y del exilio: “Estamos en el umbral del cambio” y enfatizó que “los cubanos tenemos un plan y estamos listos para el cambio”.
