Equipos de rescate de Indonesia están llevando a cabo la búsqueda de cuatro ciudadanos españoles, un adulto y tres niños de entre nueve y doce años. Estos desaparecieron el viernes tras el naufragio de una embarcación cerca de la isla de Padar, situada al este de Bali. Dos españoles, la esposa del hombre desaparecido y una de las niñas, lograron ser rescatadas y se encuentran en buen estado de salud.
Enrique Ortuño, abuelo de los menores desaparecidos, ha confirmado que los cuatro miembros de su familia, que incluyen a sus tres nietos y su yerno, sufrieron el naufragio en Indonesia. Agradeció a las autoridades por las gestiones realizadas para mantener informada a la familia y afirmó que está en contacto con la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana y con el Ministerio de Exteriores.
Fuentes del Ministerio de Exteriores han indicado que las autoridades indonesias han confirmado la desaparición y que las labores de búsqueda continúan. El Consulado español en Yakarta está proporcionando apoyo consular a las dos personas que fueron rescatadas y permanece en comunicación con las familias de los afectados. Las autoridades prevén que las operaciones de rescate podrían extenderse durante tres a cuatro días.
El servicio de emergencias indonesio, SAR, ha confirmado que los desaparecidos comprenden una pareja y sus dos hijos, además de otras dos personas del grupo que fueron rescatadas junto a cuatro miembros de la tripulación y un guía turístico. Las malas condiciones del mar, caracterizadas por un fuerte oleaje, complicaron las tareas de búsqueda inicial, según ha declarado Stephanus Risdiyanto, director de la autoridad portuaria de Labuan Bajo.
El naufragio ocurrió en la tarde del viernes, alrededor de las 20:30 horas locales (14:30 hora peninsular española), cuando la embarcación de uso turístico, denominada KM Putri Sakinah, sufrió una avería en el motor, lo que provocó su hundimiento.
