Contingencia ambiental levantada en la zona metropolitana del Valle de México

Contingencia ambiental levantada en la zona metropolitana del Valle de México

Suspensión de Contingencia Ambiental en el Valle de México

La Comisión Ambiental de la Megalópolis ha anunciado la suspensión de la contingencia ambiental en la zona metropolitana del Valle de México, que se había activado el jueves debido a los altos niveles de ozono en el área. La decisión se tomó tras observar una mejora en las condiciones atmosféricas y un incremento del viento, según un comunicado oficial.

Mejoras en la Calidad del Aire

Los modelos de pronóstico indican que el sistema de alta presión se alejará del Valle de México, favoreciendo así la dispersión de contaminantes en los próximos días. Como resultado, las autoridades han decidido reanudar el programa “Hoy No Circula” de forma normal a partir del sábado 10 de enero, tras las restricciones de movilidad establecidas previamente.

Recomendaciones para la Población

La Comisión Ambiental ha instado a la población a continuar tomando medidas para proteger la salud, señalando la importancia de reducir emisiones y gestionar adecuadamente la calidad del aire. Agradecen la cooperación ciudadana al seguir las recomendaciones emitidas.

Contexto de la Contingencia

Esta fue la segunda contingencia activada en 2026. La primera ocurrió el 1 de enero en el sureste del Valle de México, en respuesta a la acumulación de partículas PM2.5 generadas por fuegos artificiales y la quema de materiales durante las festividades de fin de año. Esa contingencia fue cancelada pocas horas después de su activación.

Acontecimientos Recientes

El gobierno había recomendado previamente limitar el uso de productos con solventes, como aerosoles, pinturas y aromatizantes, además de sugerir que los individuos minimizaran su tiempo de ducha y cocción. También se aconsejó que grupos vulnerables, como niños, adultos mayores, embarazadas y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares, limitaran sus actividades al aire libre.

Registro de Contaminantes

En la mañana del 1 de enero, se registraron 107,3 microgramos de partículas PM2.5 por metro cúbico en el sureste del Valle de México. La Organización Mundial de la Salud establece una recomendación de exposición máxima de 10 microgramos por metro cúbico, en virtud de los efectos nocivos de la contaminación del aire sobre la salud.

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notify of
guest
0 Comments
Más antiguos
Más recientes Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Puede que te interese