Nuevo Impuesto a Bebidas Saborizadas en México: Compromisos de la Industria Refresquera
En medio del debate legislativo en México sobre la propuesta de aumentar en un 87% el impuesto sobre las bebidas saborizadas, la industria refresquera ha firmado un compromiso con el Gobierno para reducir el contenido de azúcar en sus productos. Este acuerdo incluye a grandes compañías como Coca-Cola y Pepsi, que se han comprometido a reformular sus refrescos para disminuir tanto las calorías como el uso de endulzantes.
Eduardo Clark, subsecretario de la Secretaría de Salud, celebró el compromiso de las empresas y confirmó que la propuesta para incrementar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en estas bebidas sigue adelante. Esta iniciativa, actualmente bajo discusión en la Cámara de Diputados, propone aumentar el IEPS sobre refrescos de 1,64 pesos a 3,08 pesos por litro. En el caso de las bebidas con endulzantes no calóricos, el impuesto pasaría de 0 a 1,5 pesos por litro a partir del próximo año.
Compromisos de Reformulación y Reducción de Calorías
Esta iniciativa de las refresqueras llega justo antes de la discusión en el pleno de la Cámara de Diputados sobre el IEPS. Patricio Caso, director de Asuntos Públicos de Coca-Cola México, expresó: “Apoyaremos en la migración de productos bajos en calorías; nuestro objetivo es que las bebidas con menos calorías tengan un precio menor”.
El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, señaló que este convenio no solo tiene implicaciones fiscales, sino que también busca desincentivar el consumo de bebidas azucaradas y reducir los riesgos de diabetes y obesidad entre la población. Durante su conferencia matutina, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ya había mencionado el avance en las negociaciones con la industria refresquera.
Objetivo de Salud Pública
El subsecretario de Salud, Eduardo Clark, comentó que el aumento fiscal está diseñado para disminuir el consumo de bebidas con alto contenido calórico y promover opciones más saludables, contribuyendo así a la prevención de enfermedades crónicas. Mexico es uno de los países con un consumo elevado de refrescos, con un promedio de 166 litros por persona al año. “Estamos tomando esta decisión porque creemos que podemos tener un México más sano”, afirmó Clark.
Este aumento en el IEPS forma parte de una serie de impuestos «saludables» que se están proponiendo sobre bebidas saborizadas, tabaco y videojuegos con contenido violento, actualmente en discusión en el poder legislativo.
Plan de Reducción de Calorías
En cuanto a las especificaciones de los compromisos, Coca-Cola planea reducir el 30% de las calorías en su bebida más emblemática, comenzando con las presentaciones de mayor tamaño. La compañía busca que, en un plazo de un año, el 70% de su comercialización en el país cumpla con esta reducción.
Por su parte, Andrés Massieu Fernández, presidente de la Asociación Mexicana de Bebidas, aseguró que los principales operadores del sector impulsarán el mercado de bebidas reducidas y sin azúcar, fortaleciendo nuevas presentaciones que fomenten un consumo más saludable. Los ingresos generados por el aumento del IEPS se destinarán a un fondo que apoyará a la Secretaría de Salud en el tratamiento de enfermedades como diabetes e hipertensión.
