Carlos Slim adquiere subsidiaria de Lukoil por 270 millones de dólares

Carlos Slim adquiere subsidiaria de Lukoil por 270 millones de dólares

Carlos Slim Amplía Su Presencia en el Sector Energético de México

El empresario mexicano Carlos Slim, considerado el hombre más rico de México, ha dado un paso significativo en el sector energético al anunciar la adquisición de Fieldwood México por un total de 270 millones de dólares. Esta transacción se llevará a cabo a través de su empresa Grupo Carso y su subsidiaria Zamajal. Fieldwood México es una subsidiaria de la compañía rusa Lukoil, que fue sancionada en octubre pasado por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

Detalles de la Transacción

El acuerdo implica la asunción de una deuda de 330 millones de dólares hacia Lukoil como parte de la compra. Actualmente, Fieldwood México opera los campos petroleros Ichalkil y Pokoch, ubicados en el Estado de Campeche, en el sureste de México. Según un comunicado de Grupo Carso, esta adquisición consolidará su posición mayoritaria y operativa en el sector de extracción de hidrocarburos, reafirmando así su compromiso con el desarrollo energético del país.

Historia de Fieldwood México

Fieldwood México y Petrobal adquirieron estos campos durante el mandato de Enrique Peña Nieto en 2015. Posteriormente, en 2022, Lukoil adquirió el 50% de la participación de Fieldwood por 435 millones de dólares. A su vez, en 2024, Grupo Carso adquirió el otro 50% de Petrobal por 530 millones de dólares. Esta reciente transacción se produce en un contexto de sanciones internacionales a las empresas rusas debido a su falta de compromiso con el proceso de paz en Ucrania, lo que ha llevado a Lukoil a buscar la venta de sus activos en el extranjero.

Regulación y Aprobaciones Necesarias

Para que la transacción sea efectiva, es necesaria la aprobación de la Comisión Nacional Antimonopolio y de la Secretaría de Energía de México, además de la autorización específica de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de EE.UU. De recibir el visto bueno, Slim se convertirá en el propietario de los campos Ichalkil y Pokoch, que abarcan 58 kilómetros cuadrados y producen aproximadamente 8,300 barriles de petróleo y 15 millones de pies cúbicos de gas natural al día.

Inversiones Recientes en el Sector Energético

Carlos Slim, cuya fortuna supera los 114,000 millones de dólares, ha fortalecido su presencia en el sector energético en los últimos años. Grupo Carso posee el 80% de Talos México, que participa en el descubrimiento de aguas someras Zama. En septiembre, Slim firmó un contrato con Pemex por 1,990 millones de dólares para perforar pozos en el yacimiento de gas natural Ixachi, en Veracruz. También se comprometió a invertir más de 1,000 millones de dólares en el campo Lakach, el primer proyecto de extracción de gas natural en aguas profundas en México.

Durante el último sexenio, a pesar de que muchas petroleras extranjeras detuvieron sus proyectos en el país, Slim mantuvo su cartera fortalecida mediante contratos de servicios de extracción con Pemex, que enfrenta una deuda superior a 100,000 millones de dólares. Bajo la administración actual de Claudia Sheinbaum, Slim continúa apostando al potencial del oro negro y del gas natural, viendo en los activos de Lukoil una oportunidad en medio de las restricciones financieras impuestas por Estados Unidos.

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notify of
guest
0 Comments
Más antiguos
Más recientes Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Puede que te interese