Camila Fiol, destacada chef pastelera chilena, comenzó su carrera en la Ecole (Escuela Culinaria Francesa) de Santiago. Con una trayectoria que incluye renombrados hoteles y el aclamado restaurante Boragó, Fiol se especializó en dulces y pastelería. Su formación continuó en el Basque Culinary Center de San Sebastián, donde realizó un máster en pastelería de seis meses, aunque se quedó en España por tres años para impartir clases en la misma institución.
En 2018, Fiol regresó a Santiago y comenzó a vender sus creaciones dulces a través de delivery y en ferias locales. El 2021 marcó un hito importante con la apertura de Dulcería Fiol en Avenida Italia, donde produce una amplia variedad de productos, incluyendo macarrones, mazapanes, turrones y helados. Su labor fue reconocida en 2024 al ser galardonada como la Mejor Chef Pastelera de Latinoamérica según el ranking 50 Best.
Después de una breve participación en el MUT con una sucursal de su dulcería y la clausura temporal de su local en Avenida Italia, Fiol se prepara para reabrir su establecimiento en las primeras semanas de este mes. Mientras tanto, comparte algunas de sus recomendaciones sobre lugares para comer en Santiago.
Recomendaciones Gastronómicas de Camila Fiol
¿Un restaurante que recomienda para ir a comer en la noche?
Fiol recomienda Siam Thai (Avenida Italia 1139, Providencia), donde disfruta de la atmósfera en la barra acompañada de cócteles de autor. Para opciones más cercanas a su hogar, sugiere el nuevo local de Bask Sushi (Merced 297 A, Santiago).
¿Dónde se come el mejor sándwich de Santiago?
Para un churrasco italiano clásico, Fuente Alemana (Pedro de Valdivia 210, Providencia) es su elección. Para sándwiches más modernos, recomienda Recreo con Hambre (Nicolás Gogol 1656, Vitacura).
¿Un lugar ideal para desayunar o tomar un café?
Aunque no suele desayunar, le encanta disfrutar de una papa rellena y chicha morada en los carritos peruanos de La Vega Central (Dávila Baeza 700, Recoleta). Ocasionalmente, se deleita con una empanada de masa de hoja con queso en Emporio Zunino (Puente 801, Santiago) o un café en Caos Comedor (Santa Beatriz 223, Providencia).
¿El sitio ideal para una cena romántica?
Fiol sugiere Demo Magnolia (Huérfanos 539, Santiago) por su ambiente acogedor y su menú degustación conciso.
¿Un lugar para llevar a amigos extranjeros a comer?
Su opción es Los Deportistas (Colo Colo 1219, Cerro O’Higgins, Valparaíso), un restaurante acogedor donde la comida es para compartir, permitiendo a los visitantes probar una variedad de platos tradicionales chilenos.
Productos Esenciales en la Cocina de Camila Fiol
¿Algo que siempre tiene en el refrigerador de su casa?
Fiol asegura que cuenta con distintas mostazas picantes, con al menos siete variedades diferentes.
¿Lo imprescindible en la cocina de su hogar?
Señala como esenciales la chaskú, una hierba similar al tomillo, junto con semillas de cilantro y orégano de Socoroma, una localidad del norte de Chile.
¿Dónde compra lo que come en casa?
A pesar de no cocinar mucho en casa, sus compras se realizan principalmente en La Vega Central y supermercados locales.
¿Algún placer culpable que confesar?
Fiol confiesa su debilidad por los arrollados primavera y los tabletones de Fruna, evocando recuerdos de su infancia.
